REENVÍO-PETROLEO-Brent baja por preocupaciones sobre deuda UE

martes 29 de mayo de 2012 06:25 CDT
 

(Se reenvía por error de tipeo en primer párrafo)

Por Julia Payne

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - El crudo descendía hacia los 106 dólares por barril el martes ya que la profundización de la crisis de la deuda de la zona euro dañaba al panorama de la demanda global de combustible, contrarrestando la sensación alcista por los renovados temores acerca de una alteración del suministro de Oriente Medio.

* "Hay una pulseada entre la renovación de la prima geopolítica y la perspectiva de un debilitamiento económico global por la crisis de la zona euro", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.

* El crudo Brent para entrega en julio bajaba 25 centavos a 106,86 dólares por barril a las 1005 GMT, tras llegar en la sesión anterior incluso hasta 108,04 dólares.

* El petróleo estadounidense sumaba 36 centavos a 91,22 dólares, tras ganar más de 1 dólar por barril con el retorno de los operadores estadounidenses desde un fin de semana largo.

* La tensión entre Irán y Occidente sigue elevada tras unas discusiones inconducentes de la semana pasada acerca del programa nuclear iraní, incrementando el riesgo de un conflicto en Oriente Medio y de una perturbación en el suministro global de crudo.

* "Irán volvió al radar. No veremos ningún movimiento para levantar las sanciones pronto, el riesgo geopolítico continuará siendo el respaldo subyacente de los precios", dijo Michael Creed, economista de National Australia Bank.

* Funcionarios iraníes se rehusaron a ofrecer acceso a un complejo que ocupa el centro de las sospechas occidentales de que Irán pueda estar desarrollando capacidad de armas nucleares. Teherán niega tener esas ambiciones. (reporte de Julia Payne en Londres, Luke Pachymuthu en Singapur)