México arresta a cuatro por ataques contra marca de PepsiCo

lunes 28 de mayo de 2012 19:30 CDT
 

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - Autoridades del central estado mexicano de Guanajuato arrestaron a cuatro integrantes de un cártel de la droga, luego de una serie de ataques el fin de semana contra instalaciones y vehículos de la empresa de alimentos Sabritas, propiedad de PepsiCo.

Ataques similares contra Sabritas, que no dejaron personas lesionadas, también se registraron en el vecino estado de Michoacán, dijo la empresa.

En total, los ataques e incendios dejaron daños de infraestructura en cinco centros de distribución, camiones y mercancía en ambos estados.

La noche del domingo, la empresa informó que aún no hay un cálculo del costo de los daños.

México está entre las principales operaciones extranjeras de PepsiCo, que el año pasado tuvo ventas en el país por 4,800 millones de dólares y que representaron el 7 por ciento de sus ingresos totales.

Las autoridades no dieron a conocer el motivo de los ataques, que por primera vez hacen blanco sobre una marca global en la cruenta guerra del narcotráfico.

Los cárteles a menudo extorsionan negocios para elevar sus ingresos, sin embargo no hay evidencia de extorsión en este caso.

Los cuatro detenidos pertenecen a la banda de Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel de La Familia.

Unas 55,000 han muerto por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles. (Reporte de Elinor Comlay)