28 de mayo de 2012 / 22:03 / en 5 años

Bolsa brasileña sube en sesión con menos negocios del año

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el lunes en alza gracias al impulso de las líderes y del sector constructor, en una jornada que registró el volumen financiero más bajo del año por los feriados en Estados Unidos y en algunas partes de Europa.

El índice Bovespa terminó con un alza de un 1,38 por ciento, a 55.212 puntos, dando continuidad al movimiento iniciado el viernes, cuando subió un 0,74 por ciento. El volumen negociado fue de 3.150 millones de reales, el más bajo en el año.

"El volumen fue muy bajo, no hubo grandes acontecimientos. Las acciones de las constructoras fueron las más destacadas, con un avance de las acciones de PDG de más de un 10 por ciento durante el día como señal positiva a la entrada de un gran inversor", dijo Eduardo Oliveira, de Um Investimentos.

Las acciones de PDG Realty cerraron con un alza de un 5 por ciento, a 3,78 reales, después de avanzar hasta un 13 por ciento en la jornada. La constructora reportó que había recibido una propuesta societaria de la firma de capitales privados Vinci Partners.

La noticia ayudó también a los papeles de otras constructoras, con inversores que buscaban oportunidades en el sector. Las acciones de Rossi Residencial subieron un 2,76 por ciento, a 5,95 reales, en tanto las de MRV avanzaron un 2,52 por ciento, a 9,76 reales.

La perspectiva de un recorte de 0,50 puntos porcentuales a la tasa básica de interés (Selic) en la reunión de miércoles y jueves del Comité de Política Monetaria del Banco Central también favoreció al sector, según los operadores.

Entre las acciones más negociadas, la preferencial de Vale subió un 1,04 por ciento, a 36,10 reales, y la de Petrobras avanzó un 0,8 por ciento, a 18,79 reales. Los títulos de OGX subieron un 2,88 por ciento, a 11,42 reales.

De las 68 acciones que componen el Bovespa, apenas ocho retrocedieron el lunes. Las de JBS lideraron las pérdidas, con una caída de 1,79 por ciento, a 6,05 reales.

"Esta semana los inversores van a analizar los datos importantes sobre crecimiento global en Estados Unidos y China, además de indicadores importantes en Brasil, como el de PIB", dijo Oliveira. "Con una agenda cargada, vamos a tener mucha volatilidad en los mercados durante los próximos días", agregó.

En el plano internacional, Wall Street permaneció cerrado por el feriado del Día de los Caídos. En Europa, el principal índice de los mercados europeos cerró con un descenso leve del 0,10 por ciento.

En el mercado de divisas, el real cerró en alza ante el dólar por cuarta sesión consecutiva sin que se registrara la intervención del Banco Central, con un escenario externo menos negativo y un feriado en Estados Unidos.

El real subió un 0,56 por ciento y se terminó negociando a 1,9833 unidades por dólar, cerrando cerca de su mínimo del día a 1,9841. Tras la apertura del mercado, el real logró subir más de un 1 por ciento.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo a Reuters que el tipo de cambio actual, cercano a 2 reales por dólar, es benigno y no presiona a la inflación porque se contrarresta con otras variables, como la caída de los precios de las materias primas. (Reporte de Danielle Assalve; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below