ENTREVISTA-México ve innecesario abrir cupo importación azúcar

lunes 28 de mayo de 2012 16:14 CDT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - México podría no necesitar de un cupo aprobado para importar azúcar en el presente ciclo dado que sus requerimientos serían cubiertos con producción local así como con importaciones de fructosa, dijo el lunes una funcionaria de alto nivel.

El país cerraría la zafra 2011/12 con una producción de 5 millones de toneladas, prácticamente en línea con el más reciente estimado de 5.04 millones de toneladas, dijo en entrevista con Reuters la directora del comité gubernamental encargado del sector, Conadesuca, Rocío de las Mercedes Nieves.

México produce azúcar en alrededor de la mitad de sus 31 estados, pero fue azotado el año pasado por la peor sequía en su historia reciente, lo que ha dejado severas secuelas en la agricultura y la ganadería.

"Por área y por ingenio sí hay variaciones, pero unas han compensado las otras, de tal forma que sí las sequías afectaron grandemente en algunos ingenios que ya terminaron, pero en otros sí pudimos tener algunos repuntes", dijo Nieves.

Ante una menor producción, precios internacionales altos y un repunte de las exportaciones a Estados Unidos, el Gobierno ha aprobado cupos de importación de azúcar en los últimos años argumentando que busca complementar la demanda local y contener los precios.

A inicios de mayo, la Secretaría de Economía anunció la aprobación de un cupo para importar hasta 250,000 toneladas de azúcar este año pero que se pondrá en marcha sólo en caso de que se requiera complementar la demanda local.

Nieves dijo no sería necesaria la activación del cupo pues no se requerirá de azúcar "por lo menos en los próximos cuatro meses" debido al balance entre exportaciones de azúcar e importaciones de fructosa.

  Continuación...