ACTUALIZA 1-Familias víctimas narco critican a candidatos México

lunes 28 de mayo de 2012 16:09 CDT
 

* Acusan a oficialismo de convertir al país en cementerio

* Favorito para ganar presidencia es abucheado

* Oficialista Vázquez pide perdón por omisiones (Agrega cita de mujer cuyos hijos desaparecieron, detalles)

Por Ioan Grillo

MEXICO DF, 28 mayo (Reuters) - Activistas y familiares se reunieron el lunes con los candidatos presidenciales de México y criticaron con dureza su falta de propuestas concretas para atender las consecuencias de la cruda violencia del narcotráfico de cara a las elecciones del 1 de julio.

Durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, que termina en seis meses, la violencia derivada del combate lanzado contra los cárteles de las drogas ha causado la muerte de más de 55,000 personas, algunas de ellas civiles inocentes, incluyendo niños que han fallecido en fuegos cruzados.

Además, entre 5,000 y 10,000 personas están desaparecidas y cientos de miles han abandonado sus hogares por las luchas de territorio entre bandas de narcotraficantes rivales, según estimaciones de organizaciones civiles, además del drama de los huérfanos cuyos padres fueron asesinados.

"Usted representa a un partido que después de 12 años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto (cementerio)", dijo el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota.

Por otro lado, a Enrique Peña Nieto, amplio favorito en las encuestas y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que gobernó México por 71 años hasta el 2000, Sicilia le dijo que para muchos "representa el regreso al origen de la corrupción de las instituciones".   Continuación...