Medidas estímulo Brasil no mejorarían calificación: Moody's

lunes 28 de mayo de 2012 11:55 CDT
 

* No es probable que medidas impulsen crecimiento como en 2009-2010

* Brasil debe centrarse en estrategias permanentes: Moody's

* Hacia fines de año, Moody's decidirá sobre calificación de Brasil

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO, 28 mayo (Reuters) - Las últimas medidas de estímulo económico dictadas por Brasil no han logrado solucionar temas clave de productividad y competitividad del sector industrial y probablemente no tengan un impacto positivo duradero para la calidad del crédito del país, dijo el lunes la agencia Moody's Investors Service.

Brasil anunció la semana pasada una nueva ronda de recortes temporales de impuestos por un valor de 1.000 millones de dólares para apuntalar el atribulado sector automotor y otras industrias, en su último intento por restaurar el auge económico.

Las medidas son similares a las implementadas por el Gobierno en el 2009 para estimular la economía tras la crisis financiera global. En esta oportunidad, no obstante, no serán tan efectivas debido a una mayor deuda del consumidor -actualmente en 43 por ciento del ingreso familiar comparada con el 32 por ciento del 2009, dijo Moody's.

Los préstamos incobrables también están en máximos históricos en Brasil, lo que ha evitado que los bancos atiendan de una manera significativa los créditos para autos, dijo la agencia.

"Más importante, pensamos que las anunciadas medidas basadas en la demanda no logran enfrentar los problemas vinculados al abastecimiento, asociados a la baja productividad y la reducida competitividad del sector industrial de Brasil, factores que restringen las perspectivas económicas", escribió en un informe el analista de Moody's Mauro Leos.   Continuación...