Postura de chilena Codelco en disputa Anglo sin cambios: diario

domingo 27 de mayo de 2012 14:38 CDT
 

SANTIAGO, 27 mayo (Reuters) - El presidente ejecutivo entrante de Codelco ha señalado que no habrá cambios en la postura de la gigante estatal cuprífera chilena por su derecho de adquirir el 49 por ciento de los activos de Anglo American Plc en la zona centro-sur de Chile, informó el domingo un periódico local.

Thomas Keller, quién tomará el control de la mayor productora de cobre del mundo el 1 de junio, dijo además al periódico que si no se alcanza un acuerdo en un mes, Codelco reactivará su litigio contra la minera global Anglo American.

Las dos partes han estado librando una áspera batalla desde octubre pasado por la opción de Codelco de comprar una participación minoritaria de las codiciadas propiedades de Anglo American Sur (AAS) en el país, incluyendo la mina Los Bronces.

Keller, actualmente director financiero de Codelco, se convertirá en su presidente ejecutivo tras la abrupta renuncia de Diego Hernández el jueves debido a fricciones con la junta directiva.

La partida de Hernández, anunciada dos días después de que los mineros en enfrentamiento accedieran a hacer una pausa en su batalla legal para sentarse y conversar, generó dudas acerca de si la estrategia de Codelco en el conflicto podría evolucionar bajo un nuevo liderazgo.

"Nuestro objetivo sigue siendo lograr un acuerdo que sea aceptable para Codelco, y eso pasa por el reconocimiento (de parte de Anglo) de que tenemos derecho al 49 por ciento (de los activos de Anglo Sur)", dijo Keller al diario chileno El Mercurio.

Keller dijo que si Anglo no logra alcanzar un acuerdo con Codelco, "sencillamente vamos a continuar con el juicio".

El designado presidente ejecutivo no dio mayores detalles de qué clase de acuerdo podría ser aceptable. Una batalla legal multimillonaria y transnacional entre los titanes mineros podría tomar llevar hasta cinco años.

La disputa entre Codelco y Anglo se centra en un acuerdo de opciones que data de 1978. Codelco dijo en octubre que planeaba ejercer la opción de comprar un 49 por ciento de participación en AAS cuando se abriera la ventana de opciones en enero.   Continuación...