ACTUALIZA 5-Bud se degrada a tormenta en Pacífico de México

viernes 25 de mayo de 2012 21:56 CDT
 

* Región costera cierra escuelas y prepara albergues

* Bud pierde fuerza "rápidamente": CNH (Actualiza ubicación)

Por David Alire Garcia

MANZANILLO, México, 25 mayo (Reuters) - El huracán Bud, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, se degradó en la tarde del viernes a tormenta tropical en su avance hacia la costa occidental de México, d on de tuvieron que cerrar escuelas y el puerto de Manzanillo, uno de los más activos del país, al esperarse torrenciales lluvias.

El centro de Bud se acercaría a la costa de México durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado. Las escuelas suspendieron clases en los estados de Colima y en el vecino Jalisco, donde se prepararon albergues ante la eventualidad de que sea necesaria la evacuación a poblaciones de zonas bajas.

El centro de Bud, que llegó a ser huracán categoría 3, se ubicaba a 155 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo y llevaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su reporte de las 22.00 hora local (0300 GMT del sábado).

La tormenta se movía hacia el norte a 11 kilómetros por hora y los modelos arrojaban la ubicación de su ojo cerca de la costa en la noche del viernes, para luego tomar rumbo al sureste y colocarse otra vez mar adentro el domingo por la mañana, agregó el CNH.

"Se espera que el sábado Bud se degrade en depresión tropical", dijo en su reporte.

  Continuación...