26 de mayo de 2012 / 0:06 / hace 5 años

ACTUALIZA 5-Bud se degrada a tormenta en Pacífico de México

* Región costera cierra escuelas y prepara albergues

* Bud pierde fuerza "rápidamente": CNH (Actualiza ubicación)

Por David Alire Garcia

MANZANILLO, México, 25 mayo (Reuters) - El huracán Bud, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, se degradó en la tarde del viernes a tormenta tropical en su avance hacia la costa occidental de México, d on de tuvieron que cerrar escuelas y el puerto de Manzanillo, uno de los más activos del país, al esperarse torrenciales lluvias.

El centro de Bud se acercaría a la costa de México durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado. Las escuelas suspendieron clases en los estados de Colima y en el vecino Jalisco, donde se prepararon albergues ante la eventualidad de que sea necesaria la evacuación a poblaciones de zonas bajas.

El centro de Bud, que llegó a ser huracán categoría 3, se ubicaba a 155 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo y llevaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su reporte de las 22.00 hora local (0300 GMT del sábado).

La tormenta se movía hacia el norte a 11 kilómetros por hora y los modelos arrojaban la ubicación de su ojo cerca de la costa en la noche del viernes, para luego tomar rumbo al sureste y colocarse otra vez mar adentro el domingo por la mañana, agregó el CNH.

"Se espera que el sábado Bud se degrade en depresión tropical", dijo en su reporte.

PEGA EN MISMA REGION

Al menos 15 albergues con capacidad para recibir a 1,000 personas cada uno estaban listos en Manzanillo, donde los fuertes vientos habían derribado árboles, mientras que autoridades de Jalisco montaron refugios temporales en 11 municipios.

Bud se movió cerca de la región en la que en octubre el huracán Jova, de categoría 2, que causó destrozos y la muerte de al menos cuatro personas en Jalisco y Colima.

"Sí, siento ansiedad y preocupación pero no estoy alarmada. A diferencia de la vez pasada, veo más tranquilo ahora", dijo Alma Rodríguez, de 31 años, empleada de una tienda de ropa para playa en el centro de Manzanillo, comparando la situación actual con la del año pasado cuando impactó Jova.

Empresarios esperaban que el cierre del puerto de Manzanillo, que mueve alrededor de 750 contenedores de carga al mes y embarcaciones con bienes como autos, autopartes, ganado, minerales y tequila que van a mercados de Asia y América del Norte, afecte poco el ritmo de exportaciones e importaciones.

Por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo que Bud tenía un índice de peligrosidad "fuerte", y que amenazaba con provocar lluvias de intensas a torrenciales y oleaje elevado en los estados de Jalisco -donde se ubica el centro turístico de Puerto Vallarta-, Nayarit, Colima y Michoacán.

Especialistas del SMN pronosticaron olas de más de dos metros de altura y torrenciales lluvias que se extenderían a regiones montañosas.

México no tiene instalaciones petroleras importantes en la costa del Pacífico. (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe y Lizbeth Díaz en Ciudad de México. Escrito por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez, Editado por Marión Giraldo y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below