ACTUALIZA 3-Huracán Bud va debilitado a costa Pacífico de México

viernes 25 de mayo de 2012 16:05 CDT
 

* Región costera cierra escuelas y prepara albergues

* Ciclón se va debilitando, ahora es huracán categoría 1

* Bud impactará en misma región donde huracán Jova lo hizo en octubre (Agrega detalles y nueva posición)

Por David Alire Garcia

MANZANILLO, México, 25 mayo (Reuters) - El huracán Bud, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, avanzaba el viernes debilitado a categoría 1 hacia la costa occidental de México, donde tuvieron que cerrar escuelas y el puerto de Manzanillo, uno de los más activos del país, al esperarse torrenciales lluvias.

Bud tocaría tierra entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado. Las escuelas suspendieron clases en los estados de Colima y en el vecino Jalisco, donde se prepararon albergues ante la eventualidad de que sea necesaria la evacuación a poblaciones de zonas bajas.

Las autoridades mexicanas emitieron una alerta de huracán para la costa mexicana desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta San Blas, en Nayarit.

El centro de Bud, que llegó a ser huracán categoría 3, se ubicaba a 130 kilómetros al oeste de Manzanillo y llevaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su reporte de las 16.00 hora local (2100 GMT).

"Aunque se espera que siga debilitándose, Bud podría golpear aún la costa con vientos con fuerza de huracán", dijo el centro, con sede en Miami.   Continuación...