Valor de metales tendría que caer más para cerrar producción

viernes 25 de mayo de 2012 09:14 CDT
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 25 mayo (Reuters) - El desplome de los mercados de materias primas ha arrastrado a los precios del aluminio, el zinc y el níquel a niveles donde muchos productores con altos costos han comenzado a sufrir, aunque el umbral de dolor tendría que crecer para que un cierre generalizado en la producción ayude a equilibrar los mercados.

Las elevadas primas al contado en el aluminio y el zinc junto con el reciente debilitamiento de las monedas de países productores de materias primas están ofreciendo protección a algunos que, de otra manera, se verían forzados a suspender la producción en unos mercados abrumados por el superávit.

"La pregunta es cuánto tiempo uno puede mantener la respiración bajo el agua. Si se puede hacer eso por un poco más de tiempo, entonces debe ser el rival el que haga los recortes", dijo Nick Moore, director de investigación de materias primas de RBS en Londres.

"Si no hacen los recortes, entonces los precios caerán a un nivel en el que forzarán a cierres (en la producción)", agregó.

Es probable que los productores enfrenten una mayor presión en el tercer trimestre, el periodo estacionalmente más lento para la demanda de metales, agregó.

Norsk Hydro dijo el miércoles que cerrará su fundición de aluminio Kurri Kurri, en Australia, con capacidad para 180.000 toneladas por año, debido a los bajos precios de los metales y a una sombría perspectiva económica.

En China, el mayor productor mundial de aluminio, una capacidad de casi 700.000 toneladas ha sido suspendida en los últimos meses en las principales regiones productoras, dijo un funcionario de alto rango.

Los cierres de producción en China, no obstante, han sido mayormente contrarrestados por la entrada en operaciones de nuevas fundiciones de menor costo en el oeste del país y se espera que la producción total aumente fuertemente este año sin mayores cortes de producción, dijo Janet Kong, directora ejecutiva de investigación de China International Capital Corp.   Continuación...