Plan de infraestructura china impulsaría importaciones de zinc

viernes 25 de mayo de 2012 07:32 CDT
 

HONG KONG, 25 mayo (Reuters) - China probablemente aumente las importaciones de zinc en el cuarto trimestre del año ya que Pekín aseguró que acelerará la inversión en infraestructura, dijeron operadores del mercado del metal, lo que ayudaría a sostener los precios de la materia prima.

El zinc obtendría los beneficios de una iniciativa para acelerar la inversión en ferrocarriles y otros proyectos en China, el mayor consumidor global del metal.

Los precios domésticos relativamente altos probablemente hagan que los agentes de comercialización del mercado se vuelquen a las importaciones, donde la demanda cobra impulso normalmente hacia el cuarto trimestre.

El precio del zinc en los mercados internacionales ha seguido al declive generalizado de las materias primas de cara a la crisis de la deuda europea. En la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), el zinc cayó más de 10 por ciento desde su máximo en el año.

"El precio doméstico del zinc debería subir a 16.000 yuanes en el cuarto trimestre", dijo un gerente de ventas de una fundición grande de zinc. El viernes se cotizaba a alrededor de 14.700 yuanes (2.300 dólares).

Añadió que las fundiciones de zinc en el país, también el mayor productor internacional del metal, habían recortado la actividad en meses recientes pues no anticipaban una recuperación de la demanda.

La producción de zinc en China probablemente esté unas 400.000 toneladas por debajo del consumo real este año debido a esos recortes de producción, dijo la firma de investigación Antaike, que cuenta con respaldo del Estado. (reporte de Polly Yam)