ENTREVISTA-Ecuador es vía tránsito de dinero "sucio":funcionario

jueves 24 de mayo de 2012 18:15 CDT
 

* Ecuador tiene una economía dolarizada que atrae el lavado de activos

* El sector inmobiliario y automotriz son vulnerables

* El Gobierno ha implementado nuevas acciones

Por Alexandra Valencia

QUITO, 24 mayo (Reuters) - Ecuador es un país atractivo para el lavado de dinero y actividades vinculadas al narcotráfico dada su vecindad con los mayores productores mundiales de cocaína y su economía dolarizada, advirtió el jueves el jefe de la unidad estatal contra la compra y venta ilegal de activos.

Y, efectivamente, el país andino ya está siendo utilizado como vía de tránsito del dinero producto del tráfico de drogas ilícitas y en su territorio se estarían realizando algunas fases del procesamiento y comercialización de cocaína antes de llegar a los grandes consumidores, como Estados Unidos, reconoció.

"Nos usan como tránsito del dinero sucio para irse a radicar en paraísos fiscales (...) Nuestra economía no es suficientemente grande como para encubrir con facilidad una gran avalancha de lavado de dinero", dijo el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Gustavo Iturralde, en una entrevista con Reuters.

"El hecho de tener dos países vecinos productores de droga, como Colombia y Perú, eso también hace que el narcotráfico (...) comience a utilizar al país como un escenario para realizar sus transacciones o contratar transporte la droga", agregó el director de la UAF, entidad estatal creada para prevenir, detectar y analizar potenciales casos del delito de lavado de activos en el país.

Ecuador adoptó el dólar como moneda en el 2000, pero fue recién a partir del 2005 cuando creó un marco legal que tipificó como delito el lavado de activos y obligó a los actores económicos a registrar las operaciones financieras de sus clientes.   Continuación...