24 de mayo de 2012 / 15:07 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Analistas bajan previsión para valor petróleo

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles)

Por Koustav Samanta y Dmitry Zhdannikov

24 mayo (Reuters) - Cada vez más expertos estiman que el crudo Brent promediará menos de 100 dólares el barril el próximo año debido a la presión sobre los precios derivada de la crisis de la deuda de Europa, la ralentización del crecimiento de China y las esperanzas de una resolución en torno al programa nuclear iraní.

El último sondeo mensual del mercado del petróleo de Reuters, que se basa en los pronósticos de 37 analistas, prevé que el Brent promediará 115,10 dólares el barril en el 2012, 2,20 dólares por debajo del sondeo de abril, representando el recorte mensual más pronunciado del sondeo en todo un año.

En el 2013, el Brent promediaría 113,20 dólares el barril, también 2,20 dólares por debajo de abril. Un tercio de los analistas redujeron sus previsiones tras una caída en los precios desde 125 dólares a comienzos de abril a poco más de 105 dólares actualmente.

Si bien siguen siendo una minoría, ahora cinco analistas estiman un promedio por debajo de los 100 dólares en el próximo año, tres más que en el sondeo del mes anterior.

"La crisis en la zona euro parece a punto de entrar en una fase nueva y mucho más peligrosa", dijo Julian Jessop, analista de Capital Economics.

"Esto podría involucrar no sólo cesaciones de pagos en las deudas públicas en la periferia, sino también la potencial salida de uno o más países de la unión monetaria", agregó.

Jessop sostuvo que otro catalizador para una nueva caída de los precios del petróleo podría ser un alivio en las sanciones contra Irán.

Capital Economics tiene la previsión más baja del sondeo, con su estimación del promedio del Brent a 104 dólares en el 2012, 85 dólares en el 2013 y 80 dólares en el 2014.

Otros analistas que están pronosticando que el petróleo promediará menos de 100 dólares por barril en el 2013 incluyen a Centre for Global Energy Studies (CGES), Nomisma Energy, Raymond James Ltd., y Santander. Chevreux prevé que el petróleo promediará exactamente 100 dólares en el próximo año.

En lo que va del año, el Brent promedia 117,60 dólares.

Una advertencia de la OCDE el martes, de que la crisis de la zona euro podría interrumpir la frágil recuperación económica global, renovó las preocupaciones sobre la demanda global de petróleo.

"El riesgo macroeconómico proveniente de Europa tendrá que desvanecerse antes de que veamos a los fundamentos del mercado petrolero dominando la determinación de precios", dijo Michael Creed de National Australia Bank.

Un cuarto de los entrevistados seguían viendo a los precios del Brent en por lo menos 120 dólares por barril en el 2012 y casi la mitad de los entrevistados en por lo menos 120 dólares en el próximo año.

La previsión más elevada para este año pertenece a Societe Generale, con 127 dólares el barril.

Para el próximo año, Goldman Sachs con 130 dólares y Credit Suisse con 132,5 dólares son los pronosticadores más alcistas, que citan principalmente una fuerte demanda en Asia y la disminución de la capacidad ociosa de la producción saudí como los principales factores que apuntalan los precios.

"Mientras que la crisis de la zona del euro, junto con los datos chinos más moderados, probablemente limiten fuertemente el alza de los precios del petróleo a corto plazo, no presagian todavía, desde nuestro punto de vista, un cambio dramático hacia una tendencia de bajas en los precios", dijeron los analistas Paul Horsnell y Amrita Sen de Barclays. (Sondeo y reporte adicional de Soma Das en Bangalore, Dmitry Zhdannikov en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below