24 de mayo de 2012 / 14:07 / hace 5 años

ACTUALIZA1-Ritmo actividad fabril EEUU desacelera en mayo:Markit

(Agrega contexto)

NUEVA YORK, 24 mayo (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos disminuyó en mayo, debido a que la recesión en partes de Europa y una ralentizada economía china afectaron las exportaciones, según un nuevo sondeo industrial divulgado el jueves.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que el Indice de Gerentes de Compra (PMI por su sigla en inglés) adelantado cayó a 53,9 desde 56,0 puntos registrados en abril, anotando su mínimo de tres meses. Una lectura por sobre los 50 puntos indica expansión.

En general, el sector fabril siguió la tendencia de 32 meses consecutivos de crecimiento, pero el componente de producción del índice se enfrió por segundo mes seguido, llegando a 54,1 puntos, su ritmo más lento desde noviembre.

“El sector manufacturero de Estados Unidos parece estar repitiendo la tendencia vista en los dos años anteriores, donde un fuerte inicio de año pierde impulso ante la cercanía del verano (boreal)”, dijo el jefe de Markit, Chris Williamson.

“Este año, la causa parece ser en gran parte las débiles ventas por exportación, que podría reflejar la deteriorada situación económica en Europa, así como de un crecimiento más lento en China”, agregó.

Varios países europeos, incluyendo a Gran Bretaña y España, volvieron a caer en recesión, mientras que los recientes indicadores económicos han mostrado que los días de consistente crecimiento de dos dígitos en China llegaron a su fin.

Mayo marcó la primera vez que Markit, que realiza sondeos entre 32 países, además de un sondeo separado para la zona euro -comprendida por 17 países-, publica el índice estadounidense. Sin embargo, ha recolectado datos de todas las áreas de la actividad fabril estadounidense desde octubre del 2009.

La lectura adelantada o preliminar se basa en respuestas de un 85 por ciento de los más de 600 gerentes de compras y altos ejecutivos de manufactureros estadounidenses que suelen responder. La lectura final de Markit será publicada el primer día laboral del mes siguiente.

Las manufacturas han sido un punto destacado en la tibia recuperación económica estadounidense.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés), que publica un sondeo del sector cada mes, ha arrojado una expansión en el sector por 33 meses consecutivos. El estudio más reciente de ISM mostró que la actividad general creció en abril a su ritmo más rápido desde junio pasado.

El índice adelantado de Markit mostró que las compañías seguían sumando empleos en mayo, aunque a un ritmo menor que el mes previo, lo que Williamson dijo sugiere que esperan que la demanda se mantenga.

Si se equivocan, sin embargo, Williamson dijo que la actividad podría caer aun más en junio “y el crecimiento de las nóminas sufrirá como resultado”.

Las empresas de toda la economía aceleraron sus contrataciones en los primeros meses del año, pero el ritmo decayó fuertemente desde entonces. Los empleadores sumaron 115.000 empleos a sus nóminas en abril, el incremento más bajo desde octubre del 2011.

El subíndice de empleo del reporte cayó a 54,3 desde los 56,3 de abril, mientras que su índice de nuevos pedidos bajó a 54,8 desde 56,9 puntos. El subíndice de producción cayó a 54,1 desde 56,4 puntos. (Reporte de Steven C. Johnson)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below