ACTUALIZA 3-Huracán Bud va a México, amenaza con fuertes lluvias

jueves 24 de mayo de 2012 21:55 CDT
 

* Bud es el primer huracán de temporada 2012 en Pacífico

* Centro tocaría tierra el viernes causando fuertes lluvias (Actualiza con fortalecimiento a categoría 3)

MEXICO DF, 24 mayo (Reuters) - El huracán Bud, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, se fortaleció el jueves a categoría 3 mientras avanzaba hacia la costa occidental de México, donde se espera que cause torrenciales lluvias y oleaje elevado.

Bud, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (kph), se ubicaba a las 0300 GMT -del viernes- a 270 kilómetros al suroeste del transitado puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, moviéndose con dirección norte-noreste a 17 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Según los pronósticos, el huracán ingresaría en las costas mexicanas entre la noche del viernes y la mañana del sábado en las inmediaciones del Manzanillo y el sur del estado de Jalisco, y un viraje al suroeste lo colocaría nuevamente mar adentro el domingo temprano.

"Son posibles algunas fluctuaciones en su fortaleza durante la noche y la mañana del viernes, antes de que inicie un debilitamiento gradual hacia la tarde del viernes. No obstante, aún se espera que Bud toque la costa de México como huracán", dijo en un reporte el CNH, con sede en Miami.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo que Bud tenía un índice de peligrosidad "fuerte" amenazando con oleaje alto y torrenciales lluvias a los occidentales estados de Jalisco -donde se localiza el centro turístico de Puerto Vallarta-, Colima y Michoacán, y el sureño Guerrero, donde está el balneario de Acapulco.

"Podemos tener oleaje elevado de un metro a dos metros y medio de altura en Manzanillo sobre todo, y lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán", dijo Alberto Hernández, subgerente de pronósticos del SMN a Radio Fórmula.

Una alerta de huracán se había emitido desde Manzanillo a Cabo Corrientes, en Jalisco, y un aviso de huracán entre Punta San Telmo, en Michoacán, y Manzanillo. En esa región costera autoridades locales alistaban albergues y en algunas localidades podrían suspenderse las clases el viernes.

México no tiene instalaciones petroleras importantes en la costa del Pacífico, donde todos los puertos se encontraban abiertos a la navegación el jueves. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Miguel Angel Gutiérrez y Armando Tovar, Editado por Lucila Sigal/Marion Giraldo)