PETROLEO-Brent sube arriba de 106 dlrs, se estanca diálogo Irán

jueves 24 de mayo de 2012 06:28 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 24 mayo (Reuters) - El crudo Brent ascendía por arriba de 106 dólares el barril el jueves ya que los reportes del surgimiento de un desacuerdo en las conversaciones con Irán por su programa nuclear balanceaban el efecto de unos datos económicos flojos desde China y Europa.

* El jueves, Irán acusó a las potencias globales de crear "una atmósfera difícil" que traba las negociaciones por su programa de energía atómica, indicando un obstáculo en los esfuerzos diplomáticos para desactivar los temores de que Irán pueda estar buscando la bomba atómica.

* Los futuros del Brent ascendían 74 centavos a 106,30 dólares a las 1042 GMT tras registrar más temprano un máximo de 106,68 dólares, antes de que unos datos flojos de China y Europa desataran una ola de ventas.

* El petróleo estadounidense para julio ganaba 1,03 dólares a un máximo diario de 90,93 dólares tras cerrar el miércoles a 89,90 dólares por barril, mínimo para el contrato referencial de Estados Unidos desde el 21 de octubre.

* A los inversores les preocupa que la incapacidad de llegar a un acuerdo por los planes nucleares de Irán pueda llevar a un conflicto abierto en Oriente Medio, que ponga el riesgo el abastecimiento de crudo.

* Este ha sido sólo uno de varios factores que apuntalaron a los valores del petróleo, en momentos en que la economía global da señales de debilidad.

* La aparente traba en las conversaciones nucleares con Irán limitó las esperanzas previas de éxito en esas discusiones, después de que funcionarios estadounidenses sugirieron que las charlas avanzaban.

* "Más allá de los temores por Irán, no hay nada que respalde a los precios, incluso a los niveles actuales", dijo David Hufton, director gerente de la firma de corretaje PVM Oil Associates en Londres.

* Los precios del crudo han bajado un 20 por ciento en los últimos tres meses ante una mejora del balance del suministro global, un aumento de inventarios y una disminución del riesgo de una suspensión de las exportaciones de Oriente Medio. (reporte de Christopher Johnson)