ENTREVISTA-Peña promovería reformas antes asumir poder México

miércoles 23 de mayo de 2012 18:41 CDT
 

* Peña Nieto buscaría reforma energética, laboral y fiscal

* Buscaría alianzas de ser necesario

Por Adriana Barrera y Dave Graham

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - El favorito para vencer en la elección presidencial de México en julio impulsaría tres propuestas económicas con el Congreso antes de su eventual asunción en diciembre, a fin de ganar tiempo para reformar sectores medulares como el fiscal, el energético y el laboral.

Ildefonso Guajardo, asesor económico del candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo que se abre un espacio para agilizar esas reformas antes de que inicie el nuevo gobierno el 1 de diciembre, para un periodo de seis años.

"Yo no descarto que como presidente electo, si es que el voto popular nos favorece, él (Peña Nieto) pudiera (...) establecer negociaciones anticipadas para darle una avanzada a la agenda nacional", dijo Guajardo a Reuters, sin dar demasiados detalles, al ser consultado sobre las reformas que el candidato buscaría agilizar.

"Esa es la intención", añadió quien es visto entre los potenciales candidatos a ocupar la Secretaría de Economía en caso de que Peña Nieto gane las elecciones del 1 de julio, hacia las que avanza a la cabeza, según sondeos de intención del voto.

Las eventuales negociaciones comenzarían en septiembre con el nuevo Congreso también electo en julio, en lo que sería su primer período de sesiones y en el que el PRI espera tener mayoría.

Peña ha dicho que busca impulsar una nueva reforma energética, que promueva una mayor participación de inversión privada en el monopolio petrolero estatal Pemex con miras a hacerlo más productivo y eficiente.   Continuación...