Bolsa brasileña sufre segunda caída seguida por temor por Grecia

miércoles 23 de mayo de 2012 17:40 CDT
 

SAO PAULO, 23 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil retrocedieron nuevamente el miércoles debido a los temores de que Grecia abandone la zona euro, aunque en otra jornada de aversión al riesgo recortaron gran parte de las pérdidas cerca del cierre de las operaciones.

El índice referencial Bovespa bajó un 0,76 por ciento y cerró a 54.619,48 unidades, luego de haber perdido hasta un 3,65 por ciento. El monto transado en acciones fue de 8.570 millones de reales.

En mayo, el índice Bovespa acumula una caída de un 11,65 por ciento, que sería su peor desempeño mensual desde octubre de 2008, en la cima de la crisis mundial, cuando el índice perdió un 24,8 por ciento.

"El mercado estaba apostando todas sus fichas a la reunión de los líderes europeos, pero la percepción de que no tienen medidas concretas para presentar trajo aún más preocupación", afirmo Pedro Amaro, analista de PAX Corretora.

También contribuyó a una mayor aversión al riesgo la noticia de que las autoridades de la Unión Europea avisaron a los miembros del bloque que preparen un plan de contingencia para el caso de que Grecia abandone el euro, según un reporte de Reuters. El gobierno griego negó la afirmación.

En Wall Street, el Dow Jones cerró con una variación negativa de un 0,05 por ciento. Más temprano, el principal índice de los mercados europeos cerró con una caída de un 2,18 por ciento.

"Más allá del oscuro escenario externo, la situación brasileña también contribuyó para que la bolsa local cayera en general cayera más que en Estados Unidos", dijo Amaro.

"Tuvimos una temporada de resultados por debajo de lo esperado, junto a las bajas perspectivas de crecimiento de la economía en el primer y segundo trimestres"; agregó.

Petrobras pesó sobre el Bovespa, pues su acción preferencial retrocedió un 2,44 por ciento, a 19,23 reales.   Continuación...