23 de mayo de 2012 / 22:39 / hace 5 años

Opositor PRI en México se deslinda de ex gobernador investigado

4 MIN. DE LECTURA

* EEUU incauta propiedades de Yarrington en Texas

* Partido gobernante dice caso demuestra corrupción PRI

* Cargos son falsos: abogado de Yarrington

Por Mica Rosenberg

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - El principal partido de oposición en México, que encabeza los sondeos rumbo a la elección presidencial de julio, dijo el miércoles que un ex gobernador perteneciente a sus filas debe enfrentar los cargos en su contra en Estados Unidos, por presuntamente aceptar millones de dólares de los cárteles de la droga.

En un intento por contener un asunto que se puede convertir en un tema candente en la campaña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que está analizando si Tomás Yarrington, ex gobernador del norteño estado de Tamaulipas, debe ser expulsado de la agrupación política.

El martes, autoridades de Estados Unidos incautaron propiedades de Yarrington en Texas con valor de varios millones de dólares, que presuntamente compró con dinero del narcotráfico.

"Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa", dijo el PRI en un comunicado.

"El PRI no solapa, bajo ningún concepto, impunidades", agregó.

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una amplia ventaja rumbo a los comicios del 1 de julio, según sondeos, no obstante, está tratando de contrarrestar los ataques de sus rivales de que una victoria del partido que gobernó durante décadas sería un regreso del país a su corrupto pasado.

Las acusaciones contra Yarrington, que fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005, son de carácter civil y hasta el momento no hay cargos criminales.

Yarrington "recibió millones de dólares de grandes organizaciones del narcotráfico, mientras ocupaba una oficina de elección popular", dijo uno de los demandantes en el caso presentado en una corte de distrito en Texas.

"Utilizó su ingreso ilegal durante sus años como político para convertirse en un inversionista en bienes raíces, a través de varios mecanismos de lavado de dinero", señala el documento.

No Hay Arresto Ni Captura

Yarrington también fue alcalde de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, de 1992 a 1995, y en 2005 buscó sin éxito una candidatura presidencial.

Le fueron incautadas dos propiedades, la primera un condominio en South Padre Island y otra de mayor tamaño en San Antonio.

El abogado de Yarrington negó que los inmuebles sean propiedad de su cliente, y dijo que los cargos son "falsos".

Yarrington no ha sido arrestado ni detenido, dijo Angela Dodge, una portavoz de la fiscalía de Estados Unidos.

Medios locales reportaron que Yarrington se encuentra en Houston.

Tamaulipas es uno de los estados más golpeados por la violencia de los cárteles de la droga.

El presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), inició una campaña militar contra los cárteles al asumir el cargo a finales del 2006.

No obstante, la violencia del narcotráfico se ha mantenido, costando la vida a unas 55,000 personas desde entonces.

Las leyes mexicanas no permiten la reelección, y la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota se encuentra hasta 20 puntos por debajo de Peña Nieto, según sondeos.

El PRI ha ganado apoyo al prometer que restablecerá la seguridad en las calles, pero Vázquez Mota lo ha acusado de ser cómplice de los cárteles y de que podría tratar de hacer acuerdos con los criminales para reducir la violencia.

"Yarrington es el rostro del PRI corrupto que no se ha ido", dijo Vázquez Mota a la radio local. "Esto es lo que no podemos permitir que suceda otra vez en nuestro país", sostuvo.

El PAN, que en el 2000 puso fin a 71 años de gobierno del PRI, está tratando de ganar terreno poniendo los reflectores sobre algunas investigaciones a miembros del histórico partido.

El ex tesorero del norteño estado de Coahuila, quien trabajó para el gobierno estatal de Humberto Moreira, un ex presidente nacional del PRI, también está siendo investigado en Estados Unidos por lavado de dinero. (Editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below