ACTUALIZA 2-Excedentes y producción Codelco Chile caen 1er trim

miércoles 23 de mayo de 2012 17:38 CDT
 

(Agrega citas)

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO, 23 mayo (Reuters) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, registró una caída interanual del 38 por ciento en sus beneficios del primer trimestre, presionada por una baja en el precio del metal, una menor producción y un alza en sus costos.

No obstante, el jefe de la minera estatal, Diego Hernández, auguró un mejor escenario para la minera en materia de producción en el segundo semestre, en medio de la estrechez entre la oferta y demanda del metal que se mantendría en lo que resta del 2012.

Entre enero y marzo, Codelco obtuvo excedentes por 1.445 millones de dólares, por debajo de los 2.336 millones de dólares de igual período del año pasado.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

"Los principales aspectos que explican disminución (...) son las bajas experimentadas por el precio del cobre, las menores producciones y el efecto del resultado por la venta de ECL (activo eléctrico), reconocida durante el primer trimestre del año anterior", dijo la minera en un reporte.

En los primeros tres meses de este año, la producción propia de cobre alcanzó a 373.000 toneladas, una baja interanual del 10,1 por ciento, en medio de la explotación programada de menores leyes de mineral.

Pero Hernández pronosticó que en el segundo semestre Codelco explotará mejores leyes, lo que permitiría lograr una meta de producción de 1,708 millones de toneladas en 2012.   Continuación...