23 de mayo de 2012 / 19:54 / en 5 años

ACTUALIZA 2-México vende dólares en mercado para apuntalar peso

5 MIN. DE LECTURA

* México vende dólares por primera vez desde diciembre 2009

* Analistas creen es pronto para juzgar efectividad mecanismo

* Peso débil podría generar presiones inflacionarias (Agrega citas y detalles)

Por Michael O'Boyle y Jean Luis Arce

MEXICO DF, 23 mayo (Reuters) - El banco central de México intervino el miércoles para apuntalar al peso, después de casi dos años y medio, luego de que la moneda superara las 14 unidades por dólar por primera vez en el año presionada por los temores ante la crisis de deuda europea.

La autoridad monetaria vendió 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos por billete verde, en la segunda de tres subastas programadas para la jornada, las cuales forman parte de un mecanismo que opera por primera vez desde que fuera reactivado en noviembre pasado.

La venta constituye la acción más decidida del banco central mexicano para proteger el desempeño de la moneda desde la crisis financiera de Estados Unidos de fines del 2008, cuando el esquema también fue activado y se mantuvo operando regularmente hasta diciembre del 2009.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Cronología de medidas de política cambiaria

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

"Como elemento estabilizador del mercado creo que ha cumplido su función, por lo menos en la primera instancia porque tuvimos más exabrupto en el peso más temprano y de ahí el mercado lo ha podido regresar", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El esquema de intervención del emisor se activa cada vez que el peso se deprecia un 2 por ciento con respecto al fix del tipo de cambio establecido por el banco central en la jornada previa, y consta de tres subastas en un día hasta por un total de 400 millones de dólares.

El peso superó el umbral de depreciación del 2 por ciento después de las 9.00 hora local (1400 GMT), por lo que la demanda del mercado se enfocó en la segunda subasta, programada para las 12.00 hora local (1700 GMT).

México, poseedor de una de las monedas más líquidas entre las economías emergentes, se ha caracterizado por una línea ortodoxa de libre mercado en comparación con el abierto intervencionismo de países como Brasil e India.

"El banco central de México cree que la libre flotación de la moneda es el mejor sistema y están pegados a eso (...) creo que estamos muy lejos de una intervención discrecional", comentó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Sin embargo, el incremento de la aversión global al riesgo ha castigado al peso mexicano con una depreciación de casi 8 por ciento en lo que va del segundo trimestre y ha elevado el riesgo de que la moneda se convierta en un canal de presiones inflacionarias.

Peso, Lejos De Sus Fundamentos

Analistas creen que la debilidad del peso ha sido el principal freno del banco central de México para seguir la senda de países como Brasil y recortar su tasa de interés, una medida que podría amortiguar el golpe de una esperada desaceleración económica global.

La moneda llegó a operar el miércoles hasta en 14.0777 unidades por billete verde antes de la oferta de dólares. A las 16.33 hora local (2133 GMT), el peso cotizaba en 13.9979 por dólar.

La tercera oferta de dólares, efectuada a las 2000 GMT, resultó desierta.

Operadores y analistas coincidieron en que será necesario ver el desempeño futuro del mecanismo de subastas antes de considerar una modificación del esquema, que estará sometido a una verdadera prueba de fuego en las próximas semanas en vista de la volatilidad generada por un posible retiro de Grecia de la zona euro.

"Probablemente se queden así con este esquema, que paguen por ver cómo viene la volatilidad", dijo Joel Virgen, coordinador de análisis y mercados del grupo Banamex.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que el peso estaba operando muy lejos de sus fundamentos económicos debido a la turbulencia global, pero que estaban satisfechos con el mecanismo de subastas, el cual ha ayudado a limitar la volatilidad en el mercado.

Fuentes de Banco de México (central) consultadas por Reuters dijeron que la entidad no contempla, por el momento, modificaciones en el mecanismo. (Con reporte adicional de Lorena Segura y Lizbeth Salazar)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below