Bolsa de Brasil cae bruscamente ante temor por Grecia

miércoles 23 de mayo de 2012 11:50 CDT
 

SAO PAULO, mayo 23 (Reuters) - El pesimismo en los mercados externos arrastraba a las acciones líderes de Brasil a otro día de fuertes bajas, debido a las crecientes dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona euro y la percepción de que una cumbre de líderes europeos no terminará con medidas concretas para enfrentar la crisis.

El índice referencial Bovespa caía un 3,31 por ciento a 53.281 unidades a las 1622 GMT. El monto transado en acciones de la sesión sumaba 3.730 millones de reales.

El índice acumula una baja de un 13,9 por ciento en el mes, que sería el peor desempeño mensual desde octubre del 2008.

"La expectativa positiva que se forjó a comienzos de la semana con esta reunión de líderes de la zona euro se está frustrando. Los inversores ahora creen que sólo se tomará alguna medida más adelante, después de las elecciones en Grecia el 17 de junio", dijo William Alves, analista de XP Investimentos.

Los líderes de la UE se reúnen esta tarde en Bruselas para discutir salidas a la crisis de deuda de la región, que incluyen una propuesta defendida por el presidente francés, François Hollande, de emitir títulos regionales suscritos conjuntamente por los estados miembros de la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, está en contra de una medida de ese tipo.

El pesimismo por el impasse en la zona euro opacó los datos del mercado inmobiliario estadounidense divulgados durante la mañana, que mostraron que las ventas de casas nuevas en el país avanzaron más de lo esperado en abril.

"El mercado está muy volátil y el riesgo sistémico sobresale. Vemos que los vaivenes externos están interfiriendo mucho más en la bolsa brasileña que en los fundamentos de las empresas", dijo Aloisio Villeth Lemos, analista de Ágora Corretora.

Las acciones del sector bancario pesaban sobre el Bovespa. Los títulos de Banco do Brasil retrocedían un 6,5 por ciento a 20,02 reales. Los títulos de Itaú Unibanco caían un 4,1 por ciento a 27,38 reales, mientras que los de Bradesco anotaban una baja de un 4,5 por ciento a 27,65 reales.

Dentro de las acciones líderes, OGX caía 4,8 por ciento a 10,54 reales. Las acciones preferenciales de Vale tenían un descenso de un 1,8 por ciento a 35,76 reales, mientras que las preferenciales de Petrobras retrocedían un 3,5 por ciento a 19,03 reales. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Gabriela Donoso)