Bolsa chilena cierra estable, prevalece cautela por Europa

martes 22 de mayo de 2012 16:28 CDT
 

SANTIAGO, 22 mayo (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el martes, ya que el impulso que recibió del positivo desempeño de los mercados europeos, fue contrarrestado por la cautela de inversionistas en Estados Unidos ante el rumbo de la economía global.

En el cierre preliminar la plaza local había mostrado una leve alza, mientras que en el transcurso de la jornada llegó incluso a trepar casi un 1,6 por ciento.

El índice IPSA, que integran las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cerró con un ligero retroceso del 0,06 por ciento a 4.236,99 puntos, anotando su décima caída consecutiva.

El indicador general IGPA perdió un leve 0,07 por ciento y terminó la sesión en 20.549,07 puntos.

En la jornada, el IPSA replicó la trayectoria de los mercados estadounidenses.

"Si se miran las curvas del S&P 500, por ejemplo, y el IPSA, son muy similares en lo que pasó hoy (martes). Claramente se sigue muy preocupado por lo que esta pasando afuera y eso se refleja en el índice," dijo Rodrigo Andaur, gerente de estudios de FIT Research.

En los perdedores de la jornada quedaron los títulos de la forestal y papelera Empresas CMPC, que retrocedieron en 1,35 por ciento a 1.755,10 pesos, mientras que los de la aerolínea LAN, que además fueron los más transados, cayeron en 1,01 por ciento a 12.000 pesos.

El monto negociado en la sesión de la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a 153,3 millones de dólares, por debajo del promedio habitual. (Reporte de Moises Avila/Anthony Esposito; editado por Hernán García)