EEUU dice abuso de drogas requiere tratamiento, no sólo cárcel

martes 22 de mayo de 2012 17:22 CDT
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - Estados Unidos considera el abuso de drogas como un problema de salud pública al igual que la criminalidad y está tratando de aprender de otros países el modo de abordar el tema como una enfermedad, dijo el martes el jefe de la política anti estupefacientes del Gobierno de Barack Obama.

Gil Kerlikowske, el director de Política Nacional de Control de Drogas del presidente de Estados Unidos, dijo que el país está adoptando un enfoque más equilibrado frente a los consumidores de estupefacientes en lugar de llevar adelante una "guerra" centrada principalmente en la aplicación de la ley.

En declaraciones a periodistas durante una visita a Londres, Kerlikowske, ex jefe de policía, sostuvo que importantes avances en la ciencia médica habían demostrado que los trastornos de abuso de drogas son enfermedades crónicas que pueden prevenirse y tratarse eficazmente.

Agregó que la comunidad internacional debía reconocer esto y trabajar en conjunto en programas para prevenir y tratar a los drogadictos, ayudarles a recuperarse y estudiar reformas a los sistemas de justicia para detener la puerta giratoria del consumo, conducta criminal, encarcelamiento, liberación y reincidencia.

"Está muy claro que no podemos dejar de lado este problema (...) la disponibilidad de un tratamiento de calidad y el compromiso del sector de salud pública y de los médicos de atención primaria en materia de drogas es crucial", indicó.

Aunque las autoridades dicen que el uso de drogas ilegales en general en Estados Unidos ha disminuido sustancialmente en los últimos 30 años, hay más de 20 millones de estadounidenses que podrían beneficiarse de los programas de tratamiento y recuperación, dijo Kerlikowske.

Actualmente, sólo cerca de 4 millones de ellos reciben el tipo de ayuda que necesitan.

El abuso de medicamentos recetados se ha convertido en una seria preocupación en Estados Unidos durante los últimos años y fue el segundo factor más importante de muerte después de los accidentes en el 2007.   Continuación...