Favorito elecciones México mantiene amplia ventaja: sondeo

martes 22 de mayo de 2012 15:24 CDT
 

MEXICO DF, 22 mayo (Reuters) - El candidato presidencial mexicano del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, mantuvo una amplia ventaja en las preferencias hacia las elecciones del 1 de julio, mostró el martes una encuesta de Consulta Mitofsky que lo colocó 18 puntos por encima de sus contrincantes.

El sondeo además reflejó la tendencia de otros estudios recientes de un empate en las intenciones de voto para el segundo lugar entre la candidata del partido de gobierno, Josefina Vázquez Mota, y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ambos obtuvieron el 20 por ciento de las preferencias, la primera bajando un punto porcentual respecto a una encuesta similar de hace una semana y el segundo avanzando un punto.

Mientras que Peña se mantuvo sin cambios con un 38 por ciento, lo que llevaría a pronosticar un cómodo triunfo del abogado de 45 años que fue gobernador del populoso Estado de México.

De esta manera, volvería al poder el PRI, el partido más antiguo de los que compiten y que gobernó México por 71 años seguidos a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

El sábado, decenas de miles de personas marcharon en la capital, donde gobierna la izquierda, en rechazo a Peña Nieto. Sin embargo, esto no parece haber hecho mella en su popularidad, a pesar de las críticas de sus detractores de ser un producto de la mercadotecnia.

El probable regreso del PRI al poder es atribuido por analistas al descrédito del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) debido a la ola de violencia que vive el país y a la debilidad de la economía.

La encuesta de Mitofsky fue levantada entre el 18 y el 20 de mayo a 1,000 personas y tiene un margen de error de más/menos 3.1 puntos porcentuales. (Reporte de Anahí Rama. Editado por Silene Ramírez)