Inversión extranjera a México baja 8.7 pct en primer trimestre

martes 22 de mayo de 2012 12:58 CDT
 

MEXICO DF, 22 mayo (Reuters) - La inversión extranjera directa en México cayó en el primer trimestre un 8.7 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, debido en parte a menores flujos provenientes de Estados Unidos, mostraron el martes cifras oficiales.

La inversión extranjera directa (IED) sumó 4,372.4 millones de dólares entre enero y marzo, según cifras preliminares, dijo la Secretaría de Economía.

La inversión se canalizó en su mayoría a los sectores de manufacturas (36.8 por ciento), servicios financieros y seguros (22.1 por ciento) y comercio (12.8 por ciento).

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, generalmente es el mayor inversionista. En el primer trimestre del año, el país vecino contribuyó con el 37.3 por ciento de la IED, muy por debajo del 85.2 por ciento que registró en el mismo lapso del año pasado, según datos preliminares.

Después de Estados Unidos, los mayores aportes provinieron de Europa y Asia. De España se recibió el 28.7 por ciento, de Luxemburgo el 9.1 por ciento, de Alemania el 5.7 por ciento y de Japón el 4.7 por ciento, dijo la Secretaría de Economía.

En cifras revisadas, la IED del primer trimestre del año pasado ascendió a 6,269.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el 2011, México captó 19,554.4 millones de dólares, un 0.6 por ciento más de lo inicialmente reportado.

México es el segundo receptor de IED en América Latina después de Brasil. (Reporte de Adriana Barrera)