Cafeteros Colombia y Nespresso amplían acuerdo suministro café

martes 22 de mayo de 2012 13:12 CDT
 

BOGOTA, 22 mayo (Reuters) - Los caficultores colombianos y Nespresso, unidad de la gigante Nestlé, firmaron el martes la ampliación de un acuerdo por 85 millones de dólares que busca mantener por cinco años más el suministro de café de alta calidad a la multinacional para ser vendido en sus tiendas a nivel mundial.

El convenio, que comenzó en el 2004, establece que la multinacional aportará 50 millones de dólares y la Federación Nacional de Cafeteros 35 millones de dólares en los próximos 5 años, para el programa Nespresso Calidad Sostenible AAA, que busca mejorar las condiciones de vida de los cafeteros y garantizar la calidad del producto.

Colombia aporta actualmente un 25 por ciento del café que compra Nespresso a nivel mundial y del programa se benefician alrededor de 37.000 cultivadores y sus familias que cosechan granos especiales en 74.000 hectáreas, principalmente en los departamentos de Cauca y Nariño, en el sur del país.

"Estamos muy orgullosos. Este anuncio para los próximo cinco años demuestra el compromiso mutuo con los productores con la alta calidad del café y con la sostenibilidad del sector, así como los consumidores de Nespresso a nivel mundial", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

En la primera fase del acuerdo, Nespresso -que cuenta en la actualidad con unas 270 tiendas- la mayoría en Europa y algunos países de Asia, invirtió 21 millones de dólares.

"El monto de nuestra inversión confirma el rol clave que Colombia y sus productores tienen como proveedores de café de alta calidad", dijo por su parte el director de mercadeo y sostenibilidad de Nestlé Nespresso Guillaume Le Cunff.

Nespresso también compra cafés de alta calidad en México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Kenia, Etiopia e India.

Pese a una caída en su producción en los últimos tres años como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña y un programa de renovación de cultivos, Colombia ha incrementado la cosecha de cafés especiales de alta calidad en medio de una creciente demanda a nivel mundial. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Mónica Vargas)