22 de mayo de 2012 / 18:03 / hace 5 años

Bolsas europeas suben por esperanzas de estímulos al crecimiento

Por Francesco Canepa

LONDRES, 22 mayo (Reuters) - Las acciones europeas registraron el martes su mayor ganancia diaria en un mes, impulsadas por expectativas de que Europa y China puedan tomar medidas para promover el crecimiento económico, aunque la persistente incertidumbre política mantuvo a los inversores cautelosos.

Operadores dijeron que los inversores estaban volviendo a comprar acciones de sectores cíclicos golpeadas recientemente en vísperas de una cumbre de la Unión Europea, en la que se discutirán maneras de apuntalar una economía europea, en jaque por la crisis.

Los sectores de recursos básicos y de materiales para la construcción lideraron el alza, con subidas del 3,3 y 3,1 por ciento respectivamente, impulsados adicionalmente por reportes de que China acelerará la aprobación de inversiones en infraestructura.

Las acciones automotrices, que tienden a moverse en línea con la economía, subieron un 3 por ciento. Las acciones de participantes regionales como Fiat y Renault ganaron un 6 por ciento, un avance que casi dobla el de los exportadores Daimler y BMW.

El uso del financiamiento de la Unión Europea para estimular a la economía de la región es defendido por el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, pero es probable que se enfrente a la resistencia de la principal economía de Europa, Alemania.

“El (encuentro el fin de semana del) G-8 mostró que hay una voluntad política de salvar al euro y la gente está esperando ahora alguna medida concreta”, dijo un operador.

“Será un proceso largo y complicado, por lo que los mercados pueden respirar un poco, aunque no despegar”, añadió.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 1,9 por ciento, a 993,67 puntos, mientras que el índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 ganó 45,78 puntos, o un 2,1 por ciento a 2.195,94 puntos.

Ambos índices registraron su mayor incremento de un día desde mediados de abril, tras extender ganancias en las operaciones de la tarde, cuando datos mejores a los esperados para la vivienda en Estados Unidos entregaron señales alentadoras acerca del ritmo de la recuperación de la mayor economía mundial.

El STOXX 50 sigue con una pérdida de alrededor de un 16 por ciento desde su máximo de marzo, en medio de una escalada en la crisis bancaria y de deuda soberana en España y, más recientemente, por la preocupación de que una reacción contra las medidas de austeridad dentro de Grecia provoquen la salida del país de la zona euro, posiblemente presagiando una división de la zona de la moneda común.

Las recientes bajas en las acciones europeas entregan una oportunidad a los inversores de largo plazo de mejorar sus posiciones en acciones sensibles al crecimiento en otras regiones, según Didier Saint-Georges, analista de Carmignac Gestion.

“Hay riesgos de que el crecimiento global sea perjudicado en los próximos dos años por el desendeudamiento, lo que ha empezado a ocurrir de forma bastante dolorosa en Europa”, dijo Saint-Georges, que es parte del comité de manejo de activos de la firma de inversión.

“Por lo tanto, más que ir a cazar gangas, nosotros fortaleceríamos el portafolio en donde creemos que hay una buena exposición al crecimiento”, añadió. (Reporte adicional de Blaise Robinson y de David Brett)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below