28 de mayo de 2012 / 20:18 / en 5 años

DATOS-Los pactos petroleros creados por venezolano Hugo Chávez

Por Marianna Párraga

CARACAS, 28 mayo (Reuters) - Venezuela ha celebrado decenas de pactos petroleros internacionales desde que el socialista Hugo Chávez llegó al poder en 1999, la mayor parte de ellos relacionados con la provisión de crudo y derivados a naciones comandadas por aliados políticos del mandatario.

La provisión de petróleo a China en pago de multimillonarios créditos, el suministro de productos a Sudamérica y el Caribe bajo laxas condiciones de financiamiento y el despacho de crudo a Cuba en intercambio por bienes y asesorías presionan las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según sus estados financieros, en el 2011 la compañía no cobró en efectivo el 43 por ciento de una producción de 3,13 millones de barriles por día, incluyendo los barriles aportados a un mercado interno empobrecido, lo que dibuja una tendencia ascendente en los últimos años en perjuicio de la estatal.

A continuación, una lista de los principales acuerdos petroleros celebrados por el gobierno de Chávez:

* Convenio con Cuba: Fue uno de los primeros acuerdos bilaterales firmados por Chávez y uno de los más controvertidos del miembro de la OPEP. Comenzó en el 2000 con el envío de crudo venezolano a cambio de la prestación de servicios médicos y se fue ampliando hasta abarcar numerosos sectores de la economía, como la minería, el deporte y la electricidad.

La petrolera estatal PDVSA reportó que en el 2011 Venezuela suministró 96.300 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba, volumen que se ha mantenido estable pese a que la modernización de la refinería Cienfuegos, un proyecto binacional emprendido en la isla en el 2007, supondría una reducción de los envíos venezolanos.

Tras varios refinanciamientos de la factura durante los primeros años del convenio, se pactó que Cuba pagara el petróleo con servicios que presta al Gobierno, principalmente asesorías y el trabajo de miles de profesionales que laboran en institutos oficiales o en los populares programas sociales de Chávez.

* Petrocaribe: Nacida en el 2005, esta iniciativa multilateral permite a 18 naciones de Centroamérica y el Caribe recibir petróleo venezolano mediante un laxo mecanismo de pago con dos años de gracia y financiamiento a largo plazo por 25 años de hasta 70 por ciento de la factura con un 2 por ciento de interés anual, dependiendo del precio del crudo.

Entre el 2008 y el 2012, Petrocaribe le permitió a los países signatarios amortiguar el elevado costo de la importación de combustibles e incluso condonó parte de la deuda acumulada por países como Nicaragua y Haití, mientras Venezuela recibió diversos bienes y servicios a cambio.

La estatal PDVSA envió en el 2011 un promedio de 95.000 b arriles por día (bpd) a las naciones adscritas, mientras que recibió bienes en intercambio por un valor de 493 millones de dólares.

Mientras Chávez promovió el pacto como una iniciativa de “ayuda” a los países más pobres del Caribe, la oposición venezolana lo ha criticado, al considerarlo una prebenda política y denunciar que deteriora las finanzas de PDVSA.

* Acuerdo Energético de Caracas: Nació en el 2000 como una iniciativa de Chávez para proveer petróleo a los países de América Central y Sudamérica, pero no se activó sino hasta un lustro después con el envío de moderadas cantidades a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Al igual que otros pactos, permite la compra de crudo bajo flexibles condiciones de financiamiento, a cambio de diversos bienes y servicios producidos por los países beneficiarios.

Venezuela ha recibido ganado, alimentos y servicios tecnológicos en pago de los despachos petroleros.

* Fondos chinos: Caracas y Pekín, con la participación del Banco de Desarrollo Chino (BDC) y el venezolano Bandes, acordaron en el 2007 la constitución de un fondo rotatorio para financiar obras de infraestructura en el país sudamericano, en el que China aporta 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones.

El dinero chino se paga con crudo y fuel oil, por lo que PDVSA aparece como garante del mecanismo.

Mientras este fondo se ha repuesto dos veces para sumar 12.000 millones de dólares en aportes chinos, ambas naciones acordaron en el 2010 una línea de crédito adicional por 20.000 millones de dólares, también pagadera con petróleo.

Una tercera reposición del primer instrumento por 4.000 millones de dólares fue suscrita a finales del 2011 y en mayo se duplicó la capacidad simultánea de endeudamiento con el BDC a 8.000 millones de dolares.

Documentos oficiales filtrados el año pasado por la oposición revelaron que, al no cobrar las exportaciones a China ni poder reportarlas como parte de sus aportes al Estado, PDVSA debe lidiar con un significativo hueco fiscal en su presupuesto, que para el 2011 calculó en más de 18.000 millones de dólares.

La estatal despacha unos 430.000 bpd de crudo y derivados a China dirigidos al pago de los financiamientos con ese país.

* Convenio con Argentina: Se creó inicialmente con el objetivo de contribuir a aliviar la aguda crisis energética que atravesó Argentina a principios de la década pasada.

Venezuela suministra a ese país alrededor de 25.000 bpd de diesel, que es destinado fundamentalmente a la operación del sistema eléctrico, y el Gobierno de Chávez recibe diversos bienes a cambio, principalmente alimentos.

Este convenio ha permitido un dinámico comercio entre ambas naciones, que antes de la gestión de Chávez no era fructífero, incluyendo la construcción de buques tanqueros para PDVSA en astilleros argentinos y la participación de la venezolana en el mercado interno de combustibles de ese país.

* Intercambio con Ecuador: Venezuela y Ecuador acordaron en el 2007 e l intercambio de dos tipos de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, con el objetivo de eliminar intermediarios en la compra-venta de petróleo.

Venezuela está recibiendo unos 60.000 bpd de crudo ecuatoriano y entrega un volumen variable de derivados a Ecuador, según dijo el gobierno venezolano en abril.

* Acuerdo de San José: Creado en la década de 1980, este convenio involucra el envío de crudo mexicano y venezolano a una docena de países de Centroamérica y el Caribe, pero en los últimos años Venezuela lo ha ido sustituyendo por Petrocaribe.

No involucra descuentos o financiamiento directo, pero permite a empresas de los países proveedores contar con ventajas arancelarias en las naciones receptoras. (Reporte de Marianna Párraga, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below