DATOS-Los pactos petroleros creados por venezolano Hugo Chávez

lunes 28 de mayo de 2012 15:15 CDT
 

Por Marianna Párraga

CARACAS, 28 mayo (Reuters) - Venezuela ha celebrado decenas de pactos petroleros internacionales desde que el socialista Hugo Chávez llegó al poder en 1999, la mayor parte de ellos relacionados con la provisión de crudo y derivados a naciones comandadas por aliados políticos del mandatario.

La provisión de petróleo a China en pago de multimillonarios créditos, el suministro de productos a Sudamérica y el Caribe bajo laxas condiciones de financiamiento y el despacho de crudo a Cuba en intercambio por bienes y asesorías presionan las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según sus estados financieros, en el 2011 la compañía no cobró en efectivo el 43 por ciento de una producción de 3,13 millones de barriles por día, incluyendo los barriles aportados a un mercado interno empobrecido, lo que dibuja una tendencia ascendente en los últimos años en perjuicio de la estatal.

A continuación, una lista de los principales acuerdos petroleros celebrados por el gobierno de Chávez:

* Convenio con Cuba: Fue uno de los primeros acuerdos bilaterales firmados por Chávez y uno de los más controvertidos del miembro de la OPEP. Comenzó en el 2000 con el envío de crudo venezolano a cambio de la prestación de servicios médicos y se fue ampliando hasta abarcar numerosos sectores de la economía, como la minería, el deporte y la electricidad.

La petrolera estatal PDVSA reportó que en el 2011 Venezuela suministró 96.300 barriles por día (bpd) de crudo a Cuba, volumen que se ha mantenido estable pese a que la modernización de la refinería Cienfuegos, un proyecto binacional emprendido en la isla en el 2007, supondría una reducción de los envíos venezolanos.

Tras varios refinanciamientos de la factura durante los primeros años del convenio, se pactó que Cuba pagara el petróleo con servicios que presta al Gobierno, principalmente asesorías y el trabajo de miles de profesionales que laboran en institutos oficiales o en los populares programas sociales de Chávez.   Continuación...