22 de mayo de 2012 / 12:42 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro cae vs dólar por menor esperanza en cumbre UE

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza cotizaciones, agrega comentarios. Nueva procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - El euro caía el martes contra el dólar tras dos días de avance, a medida que crecía el escepticismo respecto a que una cumbre informal de líderes europeos logre avances importantes para controlar la crisis de deuda.

Aunque ha habido esperanzas en algunas partes de que en la cumbre informal del miércoles se acordarán medidas para impulsar el crecimiento, los inversionistas no tenían confianza en que den grandes pasos, dadas las diferencias de opinión entre Alemania y Francia.

Se espera que el presidente francés, Francois Hollande, impulse la idea de un bono conjunto de la zona euro, una medida respaldada por Italia, España y la Comisión Europea.

Sin embargo, Alemania, la mayor economía regional y su mayor contribuyente, se ha opuesto hasta ahora y sigue presionando por medidas de austeridad. Un funcionario germano dijo el martes que los eurobonos no eran la solución de la crisis.

"La serie de reuniones que se han convocado para resolver la crisis del euro hasta ahora han fracasado más a menudo en vez de cumplir con las esperanzas de los mercados de una acción rápida y decisiva, y ésta no será la excepción", dijo Shaun Osborne, jefe de estrategia de divisas de TD Securities en Toronto.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro caía un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,2757 dólares, aunque se mantenía por sobre el mínimo de cuatro meses de la semana pasada de 1,2642 dólares.

Sin embargo, con las posiciones cortas contra el euro en un récord máximo, los operadores son temerosos de tomar apuestas

"Dudo que alguna noticia que salga de la reunión de mañana sea capaz de generar un ambiente positivo, pero la gente tomó algunas ganancias a fines de la semana pasada y podría estar esperando mejores niveles para salir a vender el euro", dijo Niels Christensen, estratega de Nordea.

También persistían los temores a que Grecia abandone la zona euro tras las elecciones del próximo mes y por los problemas de los bancos españoles. El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) dijo que la banca española podría necesitar otros 76.000 millones de euros para cubrir pérdidas crediticias.

El yen perdió terreno contra el dólar luego de que la agencia Fitch recortara la calificación crediticia de largo plazo de Japón a "A+", debido a los elevados y crecientes ratios de deuda pública y a un plan de consolidación fiscal "lento".

El dólar subía un 0,7 por ciento a 79,88 yenes. La divisa japonesa tenía un importante apoyo en su promedio móvil de 200 días, cercano a los 78,53 yenes.

"Un foco sobre la deteriorada métrica fiscal de Japón podría (resultar) en una debilidad del yen, reduciendo el impacto de los recientes flujos de refugio que han provocado la aversión al riesgo", dijo Eric Theoret, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

El Banco de Japón comenzará el martes una reunión de dos días sobre política monetaria, con grandes expectativas de que mantenga su política después del alivio decretado el mes pasado.

El índice dólar subió un 0,2 por ciento a 81,27 puntos , repuntando luego de tres días de pérdidas. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below