Bolsa brasileña anota mayor alza en 7 meses por tregua externa

lunes 21 de mayo de 2012 16:53 CDT
 

SAO PAULO, 21 mayo (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el lunes en alza porque los inversores aprovecharon las caídas de los días previos para comprar a precios bajos, lo que llevó al índice referencial a su mayor alza diaria en más de 7 meses, después de que líderes mundiales prometieron apoyo al crecimiento de la zona euro.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo terminó con un alza de un 3,81 por ciento, a 56.590 puntos, en la que su mayor subida diaria desde el 10 de octubre. El monto transado en acciones fue de 10.550 millones de reales, abultado por el vencimiento de opciones.

"Los inversionistas salieron en busca de gangas, de activos que cerraron barato después de las fuertes caídas de las últimas sesiones, con especial predilección por papeles de Petrobras", afirmó Luis Gustavo Pereira, estratega de Futura Corretora.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal ganaron un 7,28 por ciento, a 21,22 reales, y tuvieron la segunda alza más importante del Bovespa. Los papeles de OGX subieron un 7,03 por ciento, a 12,34 reales.

También entre las acciones líderes, la preferencial de Vale avanzó un 3,22 por ciento, a 36,85 reales.

El apetito por el riesgo volvió a los mercados después de que los líderes del G-8, que se reunieron el fin de semana, mostraron su apoyo a la permanencia de Grecia en la zona euro y prometieron tomar medidas para reactivar las economías de la región.

La reunión de los ministros de finanzas de Francia y Alemania el lunes antes del encuentro de los dirigentes del bloque europeo también trajo cierto alivio a los mercados, de acuerdo a los operadores, ante la expectativa de que se definan medidas para estimular a las economías de la región.

Los inversores también se hicieron eco de las declaraciones del primer ministro de China el fin de semana, que apuntaron a la posibilidad de nuevos estímulos económicos tras los débiles datos del primer trimestre, según los operadores.

"Esta semana los mercados van a monitorear principalmente tres eventos: la reunión de los dirigentes europeos, para ver si Alemania y Francia llega a algún acuerdo; posibles nuevas medidas en China, y la reunión del Banco Central de Japón, que podría adoptar alguna medida expansionista", afirmó Darwin Dib, economista jefe en CM Capital Markets.   Continuación...