México y Argentina buscan más comercio, pero no hablan de autos

lunes 21 de mayo de 2012 13:16 CDT
 

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - Argentina y México buscarán esta semana en un encuentro bilateral las vías de elevar su intercambio comercial, pocas semanas después de que la nación sudamericana amenazara con pedir la renegociación de un acuerdo automotor, siguiendo los pasos de Brasil, que sí logró hacerlo.

Delegaciones de ambos países se reunirán a partir del lunes por dos días en Ciudad de México, en momentos en que algunas naciones latinoamericanas -entre ellas la propia Argentina y Brasil- han adoptado medidas proteccionistas que favorezcan a sus industrias.

"Esta es una reunión en la que vamos a explorar y ver cuáles son los intereses de ambos países con miras a incrementar el comercio y buscar una balanza más equilibrada, como lo ha solicitado Argentina", dijo a Reuters el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, al precisar que el sensible tema automotor quedará fuera de los diálogos.

Poco después de que Brasil logró en marzo una renegociación con México de un acuerdo automotor -mediante el que se establecieron límites temporales a las exportaciones mexicanas de autos-, Argentina manifestó su intención de replantear el comercio en ese sector, a lo que México se negó rotundamente.

"El acuerdo automotor permanecería en sus términos y buscaríamos incrementar el comercio al amparo del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número seis", añadió el funcionario.

Ante la intención de Argentina de renegociar el acuerdo de autos, México amenazó con llevar la controversia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero ahora De Rosenzweig dice que la idea es elevar el comercio, no restringirlo.

México ha dicho que Argentina tuvo superávits por el comercio de autos y autopartes entre el 2002 y 2008 con México y que sólo en los dos últimos años el país norteamericano ha registrado superávits.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México exportó a Argentina 69,061 vehículos livianos en el 2011, para ubicarse en el segundo lugar de ventas a Latinoamérica, lideradas por las que se hicieron a Brasil.

En el comercio total, México envió a Argentina 1,789 millones de dólares en mercancías el año pasado y recibió 969 millones de dólares de ese país, según datos de la Secretaría de Economía mexicana. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ignacio Badal)