REENVÍO-Crece protesta juvenil contra retorno de viejo partido en México

sábado 19 de mayo de 2012 17:17 CDT
 

(Reenvía para agregar llamados)

* Más de 40,000 personas marchan contra favorito presidencia México

* Mayoría de jóvenes teme retorno de opositor PRI al poder

* Convocatoria fue hecha a través de redes sociales

Por Noé Torres y Mica Rosenberg

MEXICO DF, 19 mayo (Reuters) - Decenas de miles de personas marcharon el sábado en la capital de México en rechazo al candidato líder de las encuestas para la presidencia del país, sobre cuyo partido pesan históricas acusaciones de corrupción y autoritarismo.

El grupo de más 40,000 personas, según cálculos de autoridades locales, estuvo integrado mayoritariamente por jóvenes que aseguran no apoyar a ninguno de los partidos en carrera, pero que coinciden en su desacuerdo con la posible elección de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gritando lemas como "Enrique, entiende, el pueblo no te quiere", "ni un voto al PRI" o "estamos a tiempo, no a Peña Nieto", los participantes caminaron por el céntrico Paseo de la Reforma hasta concentrarse en el Angel de la Independencia, uno de los monumentos más famosos de la ciudad.

Peña Nieto, amplio favorito para ganar la presidencia en las elecciones del 1 de julio, es señalado por sus opositores como representante de la vieja guardia del PRI, partido que gobernó México por 71 años hasta el 2000, cuando fue derrotado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).   Continuación...