ANALISIS-Monedas A.Latina, cautivas de incertidumbre zona euro

lunes 21 de mayo de 2012 06:47 CDT
 

* G-8 apoyan esfuerzos por mantener a Grecia en zona euro

* Turbulencia Europa domina mercados cambiarios

* Moneda Brasil, con presión extra por menor ritmo economía

* Trabas Gobierno distorsionan a peso argentino

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, 21 mayo (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirán siendo cautivas esta semana de la incertidumbre sobre el destino de la zona euro, conmocionada por la aguda crisis de la banca española y la posibilidad de que Grecia deba abandonar el bloque monetario, pese al compromiso del G-8 de esforzarse por mantenerlo.

La cumbre de líderes de las ocho potencias mundiales apoyó los intentos por equilibrar la austeridad en la zona euro -una postura favorecida largamente por la canciller alemana, Angela Merkel- con una nueva dosis de estímulo al estilo estadounidense, considerado vital para sanar a las alicaídas economías europeas.

En tanto, los mercados siguen esperando con ansias conocer la verdadera situación del atribulado sector bancario español, cuyos niveles de mora rondan máximos de más de 17 años.

"El peso va a reaccionar a lo que pase en Europa, sobre todo si se deteriora más la confianza en el sistema financiero español", comentó Erick Urtuzuástegui, analista de la consultora Prognosis en la Ciudad de México.   Continuación...