PETROLEO-Barril cae a mínimo de 2012 por turbulencias zona euro

viernes 18 de mayo de 2012 05:54 CDT
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 18 mayo (Reuters) - Los precios del crudo caían debajo de los 107 dólares por barril el viernes, incluso hasta el mínimo del 2012, mientras los inversores se alejaban de los activos de riesgo por temor a que Grecia abandone el euro.

* Otro factor que impulsaba la caída del petróleo era una rebaja de calificación de 16 bancos españoles por parte de Moody's.

* A las 0849 GMT, el crudo Brent perdía 59 centavos a 106,90 dólares tras descender más temprano al mínimo del año, de 106,40 dólares.

* El crudo estadounidense perdía 7 centavos a 92,49 dólares por barril.

* "El factor principal sigue siendo lo que ocurre en Europa, con las rebajas de los bancos españoles, y un sentimiento muy negativo hacia las inversiones de riesgo", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank en Fráncfort.

* "No sorprende que haya nuevas caídas del Brent hoy", agregó.

* El precio del petróleo estadounidense se sostenía mejor que el del Brent, favorecido por las expectativas de que la reversión del sentido del oleoducto Seaway alivie el exceso de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, por medio del bombeo de petróleo a las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México.

* Los inversores estaban a la expectativa de una cumbre del G8 prevista para el fin de semana y de las conversaciones nucleares entre las potencias globales e Irán, la próxima semana.

* El Brent había subido hasta 128 dólares por barril en marzo por los temores sobre el suministro ante el ajuste de las sanciones occidentales sobre Irán por su disputado programa nuclear. (reporte de Florence Tan en Singapur)