Acuerdo comercio con EEUU podría golpear a agricultores Colombia

viernes 18 de mayo de 2012 12:30 CDT
 

* Gobierno cree que el acuerdo mejorará crecimiento y empleo

* Agricultores y ganaderos temen caída ingresos y menos trabajo

Por Diana Delgado

BOGOTA, 18 mayo (Reuters) - Colombia ha prometido que el tratado de libre comercio con Estados Unidos creará miles de empleos y estimulará su economía, pero los agricultores de la nación andina le temen porque consideran que su subsistencia está en peligro, ya que podrían convertirse en presa de las grandes firmas agroindustriales del país del norte.

El Gobierno dice que el acuerdo, que entró en vigencia esta semana, sumará hasta 1 punto porcentual de crecimiento a la economía al año y recortará en dos puntos porcentuales el desempleo.

Sin embargo, los pequeños agricultores ven un futuro menos auspicioso, donde el mercado local podría sucumbir a las exportaciones baratas de Estados Unidos y dejar a miles de personas sin trabajo.

"Colombia va a sufrir la misma suerte que México", dijo José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, respecto a su rubro. El dirigente gremial aseguró que en México miles de ganaderos perdieron su fuente de ingreso tras la entrada en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Según el acuerdo, casi todos los productos que Colombia exporta a su principal socio comercial tendrán un acceso paulatino libre de aranceles a Estados Unidos.

Los envíos a la mayor economía del mundo representaron casi el 40 por ciento de las exportaciones totales de Colombia el año pasado. Según los especialistas, productores de textiles, cuero, cacao y tabaco estarían bien posicionados para beneficiarse del tratado comercial.   Continuación...