México extiende plazo para investigar generales ligados a narco

jueves 17 de mayo de 2012 15:39 CDT
 

* Estarán bajo investigación durante al menos 40 días más

* Generales, acusados de proteger a cártel Beltrán Leyva: medios

MEXICO DF, 17 mayo (Reuters) - Un juez ordenó extender a 40 días el plazo para continuar investigando a dos generales de México acusados de vínculos con narcotraficantes, incluido quien fue el número dos del Ejército en el actual Gobierno, dijo el jueves la fiscalía general.

El general de División retirado Tomás Angeles, ex subsecretario de la Defensa hasta el 2008, y el general Brigadier Roberto Dawe, quien estaba al frente de una zona militar en el occidental estado de Colima, fueron llevados a declarar ante la fiscalía antidrogas el martes en la noche.

En los que serían los mayores casos de corrupción militar en la gestión del presidente Felipe Calderón, que termina en diciembre, ambos generales fueron mencionados por testigos de proteger al otrora poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente fracturado en varios grupos criminales, según fuentes judiciales citadas por medios locales.

La investigación por delitos de delincuencia organizada inició en marzo "con antecedentes en otras indagatorias del 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre estas algunos militares", dijo la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, en un comunicado.

Durante los 40 días que durará lo que se conoce como arraigo judicial, los generales seguirán siendo interrogados y la fiscalía continuará reuniendo pruebas para que un juez autorice el inicio de un juicio en su contra.

Militares de diferentes rangos han sido acusados de tener vínculos con los cárteles o de cometer abusos contra la población civil, pero pocas veces se han arrestado o procesado a generales.

Los reflectores apuntan sobre todo a Angeles, quien ha tenido una larga trayectoria dentro del Ejército, y que según analistas podría haber sido el Secretario de la Defensa Nacional durante el próximo Gobierno.   Continuación...