PETROLEO-Brent a mínimo 4 meses, crudo EEUU sube por Seaway

jueves 17 de mayo de 2012 10:37 CDT
 

Por Ikuko Kurahone y Simon Falush

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - Los futuros del crudo Brent caían el jueves, tras tocar su menor nivel desde comienzos de enero, debido a una creciente aversión al riesgo por los problemas financieros y políticos en Grecia y el temor a su contagio a otras economías de la zona euro.

* Sin embargo, el petróleo estadounidense subía por expectativas de que una reversión del sentido del oleoducto Seaway ayude a reducir el exceso de suministros.

* Los futuros del Brent bajaban 70 centavos a 109,05 dólares por barril a las 1401 GMT, tras descender a 108,78 dólares más temprano, el menor nivel desde el 3 de enero.

* El petróleo de Estados Unidos ganaba 12 centavos a 92,93 dólares por barril.

* "El mercado petrolero, como otros activos de riesgo, está hundido en la incertidumbre que rodea a la zona euro", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias con materias primas de BNP Paribas.

* La decisión del Banco Central Europeo de dejar de proveer liquidez a algunas entidades griegas muy descapitalizadas avivó las dudas sobre el panorama de la región.

* Además, resurgieron las preocupaciones sobre la salud de los bancos españoles tras reportes de que los clientes de Bankia retiraron más de 1.000 millones de euros (1.270 millones de dólares) de sus cuentas en la última semana, aunque el Gobierno dijo que no había una fuga bancaria.

* A pesar de las turbulencias financieras, el petróleo mostraba un desempeño mejor que otras materias primas por comentarios del embajador estadounidense en Israel sobre que los planes de Estados Unidos para un posible ataque a Irán estaban listos y la opción estaba "absolutamente disponible".

* Los analistas dijeron que la prevista reversión del oleoducto Seaway respaldaba al petróleo estadounidense. La medida implicaría bombear petróleo desde el punto de entrega en Cushing, Oklahoma, hasta Houston, el principal centro de refinación estadounidense sobre la costa del Golfo de México. (Reporte de Florence Tan en Singapur, Ikuko Kurahone en Londres)