RPT-ANALISIS-Salida Grecia de euro dejaría cuenta demasiado alta

jueves 17 de mayo de 2012 14:35 CDT
 

(Repite para agregar vínculo a versión en PDF)

* Para ver versión en PDF haga clic en link.reuters.com/quk38s

Por Paul Carrel

FRANCFORT, 17 mayo (Reuters) - Una salida de Grecia de la zona euro podría exponer al Banco Central Europeo y al bloque de la moneda única a cientos de miles de millones de euros en pérdidas, dejando a Alemania y a sus socios con una cuenta astronómica que pagar.

Una salida de Grecia llevaría a Europa a nadar en aguas legales desconocidas. El tamaño de la carga que otros estados de la zona del euro podrían tener que enfrentar en ese caso les da un incentivo poderoso para mantener a Grecia dentro del club.

Luego de que la mayoría de los acreedores privados griegos debieran asumir fuertes pérdidas en el marco del segundo rescate que recibió el país, se estima que el BCE, el Fondo Monetario Internacional y los países de la zona euro tienen cerca de 200.000 millones de dólares de su deuda.

"En el caso de una salida, ellos (Grecia) caerán en default. Y la pérdida probablemente va a ser muy alta, lo suficiente para eliminar el capital del BCE", dijo Andrew Bosomworth, gerente de cartera del gestor de activos Pimco.

"Se podría necesitar que haya una recapitalización por parte de los gobiernos, que no están exactamente en la mejor posición para proporcionar capital adicional", agregó.

Esas no son las únicas pérdidas que el BCE y sus accionistas nacionales podrían enfrentar.   Continuación...