16 de mayo de 2012 / 18:28 / hace 5 años

Bolsa México cae por ajuste títulos líderes, peso gana por EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Acciones líderes se ajustan tras fuertes ganancias

* Peso gana apoyado en datos económicos EEUU

* Tensión por banca griega limita a mercados globales

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - La bolsa mexicana caía el miércoles afectada por acciones líderes como América Móvil y Elektra, aunque el movimiento era atenuado por las buenas cifras de la economía de Estados Unidos que impulsaban al peso tras seis jornadas consecutivas de pérdidas.

A las 13.05 hora local (1805 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 0.83 por ciento y se ubicaba en 37,624.60 puntos.

La plaza bursátil se desligó del movimiento de Wall Street y de otros activos como el peso mexicano, debido a la corrección de títulos que habían logrado grandes ganancias en jornadas previas, como el caso de América Móvil, o por noticias puntuales, en el caso de Elektra.

"En América Móvil, habías tenido un par de anuncios de adquisiciones que habían hecho que trepara después de meses de estar inmóvil", dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

La gigantesca firma de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim anunció la semana pasada su intención de comprar la operadora de telefonía móvil estadounidense Simple Mobile, así como la búsqueda de un aumento de su participación en la holandesa KPN.

La acción de América Móvil perdía un 0.77 por ciento a 16.84 pesos, tras haber alcanzado la semana pasada un precio máximo de más de seis meses de 18.72 pesos.

Por su parte, los títulos de la minorista Elektra se desplomaban un 11.75 por ciento a 570.03 pesos, tras su retiro del referencial índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) México, lo que ahondó las pérdidas que los papeles acumulan desde abril.

"Elektra tiene muy poca bursatilidad (liquidez) para lo que en teoría tiene disponible para inversión al público, tiene que tratar de ajustarse a eso", agregó Hermosillo.

Peso Frena Avance Por Banca Griega

El peso mexicano, por su parte, se apreciaba apoyado en datos mejores a lo esperado sobre la vivienda y la industria en Estados Unidos, aunque veía limitado su avance por el impacto en los mercados externos de los problemas de capitalización de algunos bancos griegos.

La moneda local cotizaba en 13.7875 por dólar, con una ganancia del 0.36 por ciento frente a los 13.8375 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El Banco Central Europeo dijo que frenó su entrega de liquidez a algunos bancos griegos, ya que se encuentran severamente mal capitalizados, confirmando noticias informadas más temprano en forma exclusiva por Reuters.

"Tenemos datos relativamente buenos en Estados Unidos, la parte industrial sigue reafirmándose (...); esto contrasta un poco con la historia de los (países) periféricos en Europa", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo Santander.

Pero la volatilidad seguía dominando la operación del peso. Durante la negociación del mercado asiático -en la madrugada de México-, la moneda doméstica llegó a caer hasta 13.95 unidades por dólar, su peor nivel desde el 2 de enero. (Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below