ENTREVISTA-Precio de crudo aún es riesgoso para economía: AIE

miércoles 16 de mayo de 2012 12:45 CDT
 

Por Muriel Boselli

PARIS, 16 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo siguen siendo una amenaza para la frágil recuperación económica global a pesar de una reciente baja, dijo el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.

Agregó que la AIE sigue lista para liberar sus existencias de crudo de emergencia, en caso de ser necesario.

El crudo Brent del Mar del Norte superó en marzo los 128 dólares por barril antes de ceder unos 15 dólares gradualmente durante los últimos dos meses, cuando bajaron las tensiones en Oriente Medio y se incrementaron los suministros de petróleo.

"Incluso los precios actuales son demasiado altos para el actual contexto económico (...) y plantean un riesgo serio", dijo el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, en el Foro Global de Energía y Medioambiente 2012 de Reuters.

"La recuperación económica está especialmente en juego en Europa, Estados Unidos, Japón y China", agregó. "Estoy preocupado por Europa y también estoy muy preocupado de que estos precios altos golpeen a una recuperación económica todavía lenta y vacilante en Estados Unidos", sostuvo.

Birol ratificó que la agencia con sede en París, que asesora a 28 naciones industrializadas en temas energéticos, seguía lista para liberar reservas estratégicas de crudo en caso de ser necesario.

Los mercados del petróleo han estado en alerta por una posible liberación de las reservas de crudo tras la noticia en marzo de que Estados Unidos había mantenido conversaciones con los británicos y los franceses sobre el tema.

En un año electoral, la administración estadounidense está ansiosa por bajar los precios de la gasolina. (reporte de Muriel Boselli, Dmitry Zhdannikov y Oleg Vukmanovic, editado por Gabriel Burin)