Santander busca más autonomía con oferta acciones México:diario

miércoles 16 de mayo de 2012 12:58 CDT
 

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - Una planeada colocación de acciones en la bolsa mexicana de la unidad local del gigante español Santander buscaría mejorar la autonomía financiera del banco en México, dijo el director del grupo en una entrevista publicada el miércoles por un diario local.

Santander, el tercer mayor jugador del sistema financiero mexicano en términos de activos y el cuarto en cartera de crédito, ha develado una futura oferta en la Bolsa Mexicana de Valores del 25 por ciento de su capital.

El banco no ha anunciado aún la fecha de la colocación, aunque el consejero delegado de la casa matriz española, Alfredo Sáenz, dijo recientemente que podría ocurrir en junio o septiembre.

"Listarse en México implica la ratificación de nuestro modelo de autonomía financiera (...) somos capaces de surtir nuestras necesidades de liquidez, sin ningún problema, pero también capaces de obtener capital cuando lo necesitemos", dijo el director de Santander en México, Marcos Martínez, al diario El Financiero.

En un reporte sobre la operación de principios del mes, la calificadora Fitch dijo que el plan muestra que el banco español tiene más flexibilidad que otras entidades financieras de ese país para incrementar su capital.

Santander está enfrentando problemas en España por la crisis financiera europea y también por nuevos requerimientos de cobertura impuestos por el Gobierno español a las entidades financieras, para cubrir la exposición al aproblemado mercado inmobiliario. Fitch tiene una calificación de "A" con perspectiva negativa para el banco español.

La operación prevista en México no es exactamente una Oferta Pública Inicial (OPI) dado que Santander cotiza acciones en el mercado local, aunque no es un título muy líquido. (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Gabriela Donoso)