ACTUALIZA 1-EEUU pierde apelación en caso atún México

miércoles 16 de mayo de 2012 12:29 CDT
 

* Órgano de apelaciones falla a favor de México

* Fallo abriría puerta a atún mexicano tras 20 años (Agrega reacción detalles, reacción de México, cita)

GINEBRA, 16 mayo (Reuters) - Las normas estadounidenses que exigen la etiqueta "amigable con los delfines" al atún son inconsistentes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el miércoles el tribunal de apelaciones del organismo, en un fallo que respalda en gran parte una queja de México contra Estados Unidos.

El Órgano de Apelaciones de la OMC determinó que las normas de etiquetado vigentes en Estados Unidos perjudican a los productos de atún mexicanos en el mercado estadounidense.

El Gobierno de México reconoció el fallo como definitivo y dijo que confirma que los métodos de pesca que utiliza cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más altos para la protección de los delfines.

Según las reglas de la OMC, antes de 30 días se formalizará la adopción del informe, a partir de lo cual Estados Unidos contará con un plazo de hasta 15 meses para cumplir con las recomendaciones del Órgano de Apelación, dijeron la Secretaría de Economía y de Agricultura de México en un boletín conjunto.

"En caso de que no se dé cumplimiento a este fallo, México tiene derecho conforme a las reglas de la OMC a poner represalias comerciales", dijo a periodistas el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines. (Con reporte de Tom Miles en Ginebra y reporte adicional de Adriana Barrera en Ciudad de México, escrito por Verónica Gómez Sparrowe)