Peso México recorta avance por problemas capital bancos griegos

miércoles 16 de mayo de 2012 11:21 CDT
 

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - El peso mexicano recortaba el miércoles sus ganancias de la jornada, luego de que el Banco Central Europeo decidió detener sus operaciones de política monetaria con algunos bancos griegos que no han sido recapitalizados exitosamente.

La moneda cotizaba en 13.8222 por dólar, con una ganancia del 0.11 por ciento frente a los 13.8375 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Más temprano, la moneda se había apreciado un 0.66 por ciento, a 13.7470 por dólar, impulsado por datos mejor a lo esperado de la industria y el sector vivienda de Estados Unidos en abril.

"Por un lado, tenemos datos relativamente buenos en Estados Unidos, la parte industrial sigue reafirmándose (...) esto contrasta un poco con la historia de los periféricos en Europa", dijo Gabriel Lozano, economista senior del grupo Santander.

Aunque el BCE declinó hacer comentarios, se sabe que la entidad solo realiza operaciones de refinanciamiento con bancos solventes. Sin acceso a estos fondos, los bancos afectados deberán concurrir al Banco de Grecia por asistencia de liquidez de emergencia (ELA).

La volatilidad seguía siendo el signo característico de la operación del peso. Durante la negociación del mercado asiático -en la madrugada de México- la moneda había caído hasta 13.95 unidades por dólar, su peor nivel desde el 2 de enero. (Reporte de Jean Luis Arce)