ACTUALIZA 3-Dos generales de México, acusados de narcotráfico

miércoles 16 de mayo de 2012 16:04 CDT
 

* Sería mayor caso de corrupción militar en actual gestión

* Oficialismo rezagado en carrera presidencial por violencia

* Uno de los Generales presenta amparo por su detención: medio (Agrega comentarios de candidato del PRI, abogado de General y analista)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Michael O'Boyle

MEXICO DF, 16 mayo (Reuters) - Dos generales mexicanos, incluido quien fue el número dos del Ejército en el actual Gobierno, fueron acusados de vínculos con el crimen organizado, en casos que serían los mayores de corrupción militar en la gestión del presidente Felipe Calderón.

El General de División retirado Tomás Angeles, ex subsecretario de la Defensa hasta el 2008, y el General Brigadier Roberto Dawe, al frente de una zona militar en el occidental estado de Colima, fueron presentados por personal militar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"Los generales están declarando porque presumiblemente están relacionados con actividades de delincuencia organizada", dijo a Reuters un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, que pidió no ser identificado.

Los generales serán interrogados durante los próximos días mientras la fiscalía reúne pruebas en su contra, necesarias para poder llevarlos ante un juez, agregó.

Angeles presidió en el 2002, durante el Gobierno del ex presidente Vicente Fox -predecesor de Calderón-, el Consejo de Guerra de un histórico juicio que condenó a 15 años de prisión a los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por proteger al entonces poderoso cártel de Juárez.   Continuación...