PETROLEO-Brent sube por positivo dato económico en Alemania

martes 15 de mayo de 2012 14:54 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - El petróleo Brent subió el martes tras tres sesiones de baja, impulsado por un crecimiento económico mejor a lo esperado en Alemania, pero el avance del referencial fue limitado por la preocupación sobre los problemas políticos de Grecia.

* Los futuros de crudo Brent cerraron con alza de 0,67 dólares, o un 0,60 por ciento, a 112,24 dólares por barril.

* En tanto, el crudo en Estados Unidos cerró en baja presionado por el temor a una posible salida de Grecia de la zona euro.

* En Nueva York, el contrato para junio bajó 0,80 dólares, o un 0,84 por ciento, a 93,98 dólares por barril.

* Datos mejores de lo esperado sobre el Producto Interno Bruto (PIB) alemán generaron esperanzas de que Alemania dirigirá el camino para salir de la crisis de la deuda europea, pese a que la economía de la zona euro se mantuvo sin cambios en el primer trimestre.

* Grecia enfrenta una nueva elección luego de que los intentos de formar un nuevo Gobierno colapsaron el martes, lo que reforzó la posibilidad de que los partidos que se oponen a los términos de un paquete de rescate financiero de Europa puedan ganar poder en las elecciones de junio.

* El revés político en Grecia afectó las acciones y arrastró al euro a mínimos de cuatro meses contra el dólar.

* "El PIB de Alemania ofreció al mercado un poco de esperanzas, mientras que los recientes problemas en el yacimiento Buzzard del Mar del Norte y las refinerías europeas que volvieron a sus operaciones un mantenimiento estacional impulsaron al Brent", dijo Andy Lebow, de Jeffries Bache LLC.

* Las renovadas conversaciones entre Irán e importantes potencias, con una segunda ronda de negociaciones prevista para este mes en Bagdad, también ayudaron a impulsar los precios, al calmar las preocupaciones sobre una interrupción de suministros y conflictos regionales. (Reporte adicional de Gene Ramos en Nueva York, Julia Payne en; Londres y Jessica Jaganathan en Singapur; Editado por Gabriel Burin)