ACTUALIZA2-Muere mexicano Fuentes, crítico e inagotable escritor

martes 15 de mayo de 2012 16:25 CDT
 

* Fue uno de los principales novelistas de América Latina

* Ola de tristeza en ambiente intelectual y político

* Había terminado un libro y comenzaba otro (Actualiza con detalles y reacciones)

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 15 mayo (Reuters) - El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana y fuerte crítico de la política de su país, murió el martes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México, en momentos en que llevaba una vida activa y estaba escribiendo un nuevo libro.

Fuentes, autor de novelas como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz" y "Gringo viejo", falleció un día después de que fuera galardonado como doctor "Honoris Causa" por la Universidad de las Islas Baleares debido a la calidad y extensión de su obra.

El gastroenterólogo Arturo Ballesteros dijo a varios medios locales que el escritor sufrió una hemorragia masiva producto de una úlcera. Fuentes había ingresado en la madrugada del martes al hospital.

Poco antes, medios de prensa habían señalado que murió a causa de problemas cardiacos.

A pesar de su edad, su muerte causó sorpresa en México debido a que el escritor se mantenía activo - viajando, dando entrevistas, participando en eventos y escribiendo - y no se había divulgado que tuviera problemas de salud.   Continuación...