ACTUALIZA1-Peso Chile se desploma tras falta acuerdo en Grecia

martes 15 de mayo de 2012 08:45 CDT
 

(Actualiza con cambio de trayectoria moneda, comentario)

SANTIAGO, 15 mayo (Reuters) - El peso chileno pasó a terreno negativo el martes y anotaba su mínimo nivel intradía en casi cuatro meses ante el dólar, luego de que Grecia no logró un acuerdo político para formar una coalición de gobierno, lo que incrementa los temores de su posible salida de la zona euro.

A las 09.30 hora local (1330 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 495,20 pesos por dólar comprador y 495,50 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,61 por ciento frente a los 492,20 y 492,50 pesos del cierre del lunes.

Más temprano, el peso llegó a tocar las 495,50 unidades en la punta compradora, un mínimo desde mediados de enero.

"Localmente las posiciones eran cortas en dólares y han empezado a hacer stop loss (frenar la pérdida). Estuvimos en un rango entre 480 y 490 por tres meses y muchos apostaban a que el peso iba a subir. Pero las noticias de Grecia se trajeron abajo a los mercados", dijo Eugenio Cortés, jefe de Forward de EuroAmerica.

"La presión bajista para el peso seguirá por dos días más. Si rompe los 496 podría ir hacia 500", agregó.

Grecia celebrará nuevas elecciones luego de que líderes políticos no lograron el martes formar un gobierno de coalición, dijo un portavoz del presidente griego.

La noticia de la falta de un acuerdo en Grecia, que retrasa la aplicación de un plan de austeridad que evite el contagio de una crisis de deuda en Europa, apabulló los datos económicos de Alemania y Estados Unidos difundidos más temprano.

El temor de una crisis global, lo que hace prever una menor demanda de materias primas, hacía caer el precio mundial del cobre, la mayor exportación chilena e importante guía para el peso.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, también pasó a terreno negativo y caía un 0,29 por ciento frente a un dólar que operaba como refugio y se apreciaba en 0,38 por ciento ante las principales monedas de referencia. (Reporte de Moises Avila. Editado por Inés Guzmán)