India dice a EEUU que continuará recorte de crudo iraní: fuente

martes 15 de mayo de 2012 07:55 CDT
 

Por Ross Colvin

NUEVA DELHI, 15 mayo (Reuters) - India se comprometió a continuar recortando las importaciones de crudo de Irán en el futuro, pero no dio metas específicas o un cronograma para las reducciones, en unas conversaciones del martes con el enviado especial estadounidense Carlos Pascual, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.

Pascual, que ha estado presionando a los clientes de Irán para que reduzcan sus importaciones, a fin de evitar unas sanciones más estrictas, se encontró con responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores de India y analizó una dispensa de las nuevas medidas, que entran en vigor a fines de junio.

"Seguiremos discutiendo" la dispensa, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a que las conversaciones son muy sensibles.

Estados Unidos quiere que sus aliados disminuyan las importaciones de crudo desde Irán sustancialmente mientras trata de presionar a Teherán para que detenga su programa nuclear, que según las potencias occidentales apunta a la construcción de la bomba atómica. Irán lo niega.

India y China, los mayores clientes del crudo iraní, han recortado sus importaciones, pero no han pedido públicamente una exención de las medidas unilaterales de Washington. Hasta ahora, Nueva Delhi rechazó los pedidos de recortes, pero en privado estuvo impulsando las reducciones.

Las refinerías indias redujeron las importaciones en un tercio en abril desde marzo, a unos 269.000 barriles por día (bpd), de acuerdo con datos de buques petroleros a los que accedió Reuters.

Se prevé que los volúmenes acordados en contratos anuales efectivos el 1 de abril bajen en un 15 a 20 por ciento desde los 362.000 bpd planeados del año pasado, aproximadamente, según fuentes del sector. (Escrito por Jo Winterbottom)