Masacre México evidencia drama víctimas de narco sin identificar

martes 15 de mayo de 2012 11:52 CDT
 

* Más de 8,000 cadáveres sin identificar desde el 2006

* Fracaso para resolver crímenes alimenta impunidad

Por Ioan Grillo

MONTERREY, 15 mayo (Reuters) - Las probabilidades de que los investigadores puedan identificar los 49 cuerpos arrojados en una carretera en el norte de México el fin de semana son lejanas, incluso si no los hubieran descuartizado y quitado cabezas y extremidades.

Más de 8,000 cadáveres no han sido identificados en México desde el 2006, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el mismo lapso, la comisión reportó 5,400 casos de personas desaparecidas, pero estima que son más debido a que muchos no denuncian por la desconfianza en las autoridades.

Las fallas y dificultades para encontrar o identificar a víctimas de masacres y asesinatos han levantado críticas a la ofensiva militar contra los cárteles de las drogas que inició el presidente Felipe Calderón a finales del 2006.

El drama de miles de afligidas familias que buscan a sus seres queridos es uno de lo más graves asuntos con los que se encontrará el sucesor de Calderón, quien será electo en los comicios del 1 de julio.

"Cuando no encuentras a tu familiar, te destruye completamente", dijo Irma Hidalgo, cuyo hijo de 18 años fue sacado a rastras de su casa en Monterrey en el 2011 y nunca más volvió a aparecer.

"Nada más queremos saber si está vivo, o si no, ponerlo a descansar", agregó.   Continuación...